El excelentísimo señor Iván Espinoza Farfán, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala en Cuba, calificó de favorables las relaciones entre ambos países, al concluir recientemente una visita de trabajo a la provincia de Sancti Spíritus, donde recorrió lugares de interés e identificó áreas para una posible cooperación bilateral.
“Me parece muy importante la comunicación con las provincias y parte de nuestro quehacer diplomático no solo se circunscribe a La Habana, sino que se trata de un acercamiento a la cultura, proyectos de investigación e historia de la gente de otros territorios”.
El recorrido de Espinoza Farfán incluyó la biblioteca Rubén Martínez Villena, de la ciudad cabecera, donde intercambió con la dirección de cultura de la provincia, miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí. Allí el distinguido visitante donó nuevas ediciones de “La Edad de Oro” y “Guatemala”; un libro de ensayos escrito en 1878 por nuestro Héroe Nacional.
“Quisimos dejar aquí dos aportes de mí país que fueron publicados por la editorial Cultura. Uno de ellos es “Guatemala”, una edición conjunta con el Centro de Estudios Martianos y también este año presentamos una nueva edición de La Edad de Oro, un texto que constituye un legado para las niñas y los niños del mundo, porque es esta una visita de acercamiento”.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala en Cuba intercambió también con representantes del Grupo Azucarero AZCUBA en Sancti Spíritus para conocer sobre el cultivo de la soya y el maíz transgénicos, entre otros cultivos de interés para su nación y expresó su deseo de incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.
El diplomático se refirió además a las brigadas médicas cubanas que salvan vidas en el país centroamericano, e informó que hoy superan los 400 especialistas, cuando en este 2022 se cumplen 24 años de su presencia en esa nación.
“Quiero reiterar el interés de voluntad de Guatemala de profundizar en las relaciones entre ambos países y somos del criterio que pudiéramos intercambiar aún más en temas como el deporte, la educación, la cultura y la salud porque todos se concatenan y van de la mano”.
Elogió además el espíritu de innovación de los cubanos y los éxitos de la biotecnología como el HEBERPROT-P, las vacunas anticovid y las del cáncer de pulmón; además de los avances que se reportan en la creación de biológicos contra la enfermedad del Alzheimer: “En Guatemala hay mucho interés en este aspecto”, precisó.
Un amplio debate sostuvo el excelentísimo señor Iván Espinoza Farfán con el consejo de dirección de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, donde conoció sobre los múltiples proyectos internacionales de la mencionada casa de altos estudios, además de la formación doctoral, composición del claustro y aportes al desarrollo local.
A los docentes los felicitó por su entrega a la formación de las nuevas generaciones de forma tal que permita el desarrollo y bienestar de ambos países: “Es un honor visitar esta institución educativa que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba a quien he leído y estudiado muchísimo a raíz de su estancia en Guatemala entre 1877 y 1878”, dijo.
Se refirió a la reciente visita a la Isla del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, país que preside en estos momentos el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe y comentó el encuentro sostenido con el presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, para abordar asuntos de la agenda bilateral.
“Desde hace muchos años Guatemala acompaña al pueblo de Cuba y condena en la Organización de Naciones Unidas el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos porque compartimos muchos temas que nos unen y nos acercan”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.