Durante muchos años los viajeros que llegaban a Sancti Spíritus y los locales que se trasladaban hacia otras provincias de Cuba coincidían en que era esta la ciudad más limpia del país. Sin embargo, las calles y esquinas de la cuarta villa muestran hoy un panorama que conduce a varias interrogantes: ¿nos faltan barrenderos?, ¿por qué los desechos sólidos se desbordan durante días en los vertederos?, ¿hasta dónde llegará la indisciplina social?
VisionEs obtuvo las declaraciones de Jorge Luis Manes Urquiza, subdirector general de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales de Sancti Spíritus, quien confirmó que, efectivamente, la entidad presenta una desfavorable situación con la recogida de desechos sólidos y con el barrido de calles debido a que no logran completar la cantidad de barrenderos y los recorridos que corresponden a la recogida de basura.
“Nosotros tenemos una plantilla de entre 18 y 20 trabajadores y en realidad hoy por hoy barriendo en las calles tenemos de cuatro a seis trabajadores, según las áreas. Por ejemplo, en la zona centro, que es la cara de la ciudad, tenemos seis barrenderos nada más. También se nos dificulta la recogida de desechos sólidos donde no tenemos déficit con las tripulaciones que trabajan en los carros, pero sí con la técnica que es obsoleta y no tiene piezas de repuesto”, argumentó Manes Urquiza.
La higiene de nuestras calles depende de varios factores imprescindibles para preservar el equilibrio sanitario y que urge restablecer no solo en la ciudad, sino en la provincia de Sancti Spíritus. Corresponde a los servicios comunales cumplir el ciento por ciento de su encargo social y corresponde a la población sacar la basura cuando toca, ni mucho antes, ni después. ¿Será que algún día saldaremos la deuda cívica de no tirar a la vía pública ni siquiera un cabo de cigarro?
Si así es en la cabecera provincial, que queda para los municipios?. En Cabaiguan, en la zona «periférica» pasan los meses y no pasa el tractor, por donde quiera ves basureros que atentan contra la imagen y la higiene. Y no digan que por falta de recursos porque para la parte»central’ pasa días alternos.