En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9 por ciento, con respecto a igual período del pasado año donde el país estaba prácticamente paralizado, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.
“Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, dijo el ministro y ratificó la meta de alcanzar un 4 por ciento al finalizar el actual año.
Para explicar este resultado Gil Fernádez aludió a las cifras oficiales del cierre de 2021. Destacó que la economía inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad, tras dos años consecutivos de contracción. El PIB creció, a precios constantes, un 1.3 por ciento con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018.
En 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1.8 por ciento, mientras que en el 2018 creció un 2.2 por ciento, el resultado “más alto que ha tenido el país”, subrayó el ministro.
“En el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre con el recrudecimiento del bloqueo la economía terminó con un decrecimiento del 0.2 por ciento. Luego, vino la gran caída del 2020 provocada por el bloqueo y la pandemia de un 10.9 por ciento”, recordó Gil Fernández.
Calculó que el país tiene una brecha sobre el 10 por ciento para llegar a las cifras de 2018. No obstante, el comportamiento en 2021 constituye un paso a favor de una gradual recuperación.
Las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción. Mientras, decrecieron las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.
“En 2021 la recuperación fue lenta porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos aún estamos alrededor del 7 por ciento por debajo de lo que avanzamos en 2019”, explicó el ministro.
Reiteró que la recuperación es lenta porque “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la covid, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”.
Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana
Con el objetivo de recuperar la economía cubana fueron aprobadas unas 75 medidas dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernandez, al intervenir en el noveno período ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura.
Algunas de las medidas anunciadas:
- Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que corresponden.
- Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo.
“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda terminamos importando más de lo que tenemos que importar”, destacó.
“Hay que incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país”, afirmó, y destacó la importancia de implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país.
“No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, advirtió Gil Fernández.
Comentó que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel, y mencionó otras acciones necesarias para impulsar el escenario económico nacional y su reflejo en lo social, entre ellas:
- Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios.
- Redimensionar el sector presupuestado.
- Perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos.
- Continuar consolidando el trabajo en los barrios.
- Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad.
- Incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba.
- Estimular el comercio electrónico. Autorizar al Grupo Empresarial Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación.
- Se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.
- Implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas.
- Continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales.
- Incrementar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.
- Estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores.
- Avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas.
- Establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.
- Estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias.
“Todo lo que hagamos en esa dirección es positivo”, dijo el ministro al referirse a la necesidad de estimular las pymes que resuelvan problemas de la población.
Flexibilizan la importación por personas naturales con carácter no comercial
Entre las más de 70 medidas aprobadas para avanzar en la recuperación de la economía, Gil Fernández anunció la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.
El ministro comentó que aunque han recibido propuestas de incentivar la importación con carácter comercial, “no es conveniente en estos momentos”.
La flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial, incluye:
- Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas.
- Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tablet, neumáticos, llantas, entre otros.
- Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
- Disminuir el valor del kg de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos que se les aplique el valor-peso.
- Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100% y se reduce al 30%).
Implementarán un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población
El ministro de Economía y Planificación anunció que se implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.
Los viajeros internacionales también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial y que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.
El ministro dijo que se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida y que se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.
Acotó que los pesos cubanos que se obtienen al cambiar las divisas deben garantizar una capacidad de compra, de lo contrario no hay incentivos para hacer ese canje.
Para explicar la pertinencia de la medida, Gli Fernández comentó que si bien “la economía ha venido, humildemente, dando señales de recuperación”, “ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país”.
“Eso tiene un costo en la inflación porque va a los precios. El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, dijo y reconoció que hay “una pieza faltante, que es la ineficiencia de un mercado formal de compraventa de divisas”.
Sostuvo que en este escenario no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal.
El ministro reiteró que las condiciones que condujeron al país a no aceptar el dólar en efectivo se mantienen, teniendo en cuenta que siguen vigentes las prohibiciones impuestas por el bloqueo.
“Ninguna de estas medidas está exenta de riesgos ni son mágicas, ni generan por sí solas, a partir del lunes, el incremento de las ofertas en las tiendas. Pero van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista, y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”.
El anuncio de esta medida que busca “restablecer el mercado cambiario de compraventa de divisas en el país” fue aplaudida por los diputados.
Al finalizar, el ministro de Economía y Planificación reiteró el propósito de lograr una mayor presencia de inversión extranjera en el mercado mayorista y minorista, y avanzar en los niveles de oferta.
El compendio de medidas anunciadas a los diputados incluye:
- Estimular la venta de paneles solares tanto a personas naturales como jurídicas. Evaluar la factibilidad de las medidas ya aprobadas que no han tenido el resultado esperado.
- Incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos altos consumidores del sector no estatal.
- Incrementar la producción y empleo de biocombustibles, del biogás, de las emulsiones de combustible en la transportación, elaboración de alimentos y generación de energía, y el incremento de la producción en la medicina natural.
- Organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros.
- Evaluar la pertinencia de reactivar el movimiento de microbrigadas como alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población.
- Ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir gastos.
- Retomar las jornadas productivas con la participación del pueblo, contingentes para producir alimentos donde sea adecuado y rentable.
Gil Fernández se detuvo en una de las medidas anunciadas referente a la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales.
Advirtió que no se puede dolarizar el país y señaló que el esquema secundario de asignación de divisas ya comenzó, aunque de manera limitada, “porque son limitadas las fuentes”.
Crece el PBI y decrece la calidad de vida como se explica