El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República de Cuba, durante su visita a la provincia de Holguín apreció las labores de reparación de la avería en el bloque uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (CTE), en el municipio de Mayarí.
Desde el martes 17, esta planta localizada en el poblado de Felton, se encuentra paralizada debido al fallo de un tubo en la parte inferior de la pared intermedia de la caldera, el cual afectó a su vez el piso del horno.
Valdés Menéndez en un intercambio con los directivos y especialistas se interesó por las acciones para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
Euclides Rodríguez Mejías, director técnico en la industria, explicó a la prensa que ya se encuentran en la fase final de reparación, y si la prueba hidráulica no presenta ningún problema, en la madrugada o en horas temprana de la mañana de este viernes, el bloque uno estaría en proceso de arranque para su posterior sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Tras las tareas de limpieza manual, subrayó, se prevé que la máquina entre en funcionamiento con una carga superior a los 180 megavatios que poseía en el momento de ocurrir la avería.
A la par se realiza la reparación parcial capitalizable del bloque dos, iniciadas durante el mes de marzo de este año, la cual aumentará la disponibilidad en aproximadamente 220 megavatios por hora junto a la confiabilidad de la turbina y del generador.
Durante el recorrido por esta instalación, el Comandante de la Revolución estuvo acompañado de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador del territorio holguinero, entre otros funcionarios y directivos.
Es un desastre los temas de las inversiones en Cuba. Desde las tareas de Proyectos. En la Bioelectrica del Central Ciro Redondo hasta la Inversión de no la Termoeléctrica de Felton. Denominador común : las calderas. En la Bioelectrica sustituyeron la Caldera del Central Ciro Redondo de Pina. Y no se han empatado con la sincronización de los valores de temperatura sin resolver el bagacillo en suspensión. Y en el caso de la Termoeléctrica de Felton. En la tarea de Inversión no concibieron la sustitución de la caldera vieja por una nueva. Ambas inversiones millonarias. Que no han podido amortizar según el cronograma previsto en los Estudios de Factibilidad Técnico Económica.