Empresarios de Estados Unidos y Cuba intercambian desde hoy y hasta el viernes, en esta capital, para explorar nuevas oportunidades de negocio en la agroindustria, las nuevas tecnologías y el transporte y logística.
Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la nación caribeña, dijo que la conferencia Cuba-Estados Unidos busca soluciones y creativas propuestas en materia de inversión, y aprovecha los resquicios del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde Washington.
Destacó en el Hotel Nacional la pertinencia de la visita de 25 empresarios del país norteño en el difícil contexto, pero la mayor de las Antillas fortalece las oportunidades de colaboración con nuevas normativas sobre garantías mercantiles y el establecimiento de oficinas de representación.
Phil Peters, fundador de la consultoría especializada para negocios Focus Cuba, – promotora de la conferencia junto a la Cámara de Comercio-, reconoció las nuevas medidas adoptadas por el país caribeño con vistas a fortalecer el ambiente comercial y la inserción del sector privado en el entramado económico.
Resaltó que la delegación de Estados Unidos está compuesta también por empresarios cubanoamericanos y señaló la trascendencia del encuentro en aras de que los participantes conozcan las potencialidades de Cuba como plaza de inversión.
Según Carricarte Corona, la realización del foro demuestra la valentía y creatividad del empresariado estadounidense al promover las relaciones comerciales con su país.
Al decir del presidente de la Cámara de Comercio, los empresarios norteamericanos pierden por el bloqueo la valiosa oportunidad de exportar hacia la nación antillana, cuyas importaciones son de peso en la economía nacional y en 2021 esa actividad desde Estados Unidos alcanzó solo 370 millones de dólares (USD) de ocho mil millones de USD totales.
Los viceministros Carlos Fernández de Cossío, de Relaciones Exteriores; y Johana Odriozola Guitart, de Economía y Planificación, estuvieron en la apertura del evento que reúne a cerca de 30 entidades estatales cubanas y 50 formas no estatales entre micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas no agropecuarias.
La agenda de la delegación de Estados Unidos en la mayor de las Antillas incluye una ronda de negocios, paneles y visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y al Parque Científico-Tecnológico de La Habana.
CARAMBA, DESPUÉS DEL DESHIELO ( 17 DE DICIEMBRE DE 2014 ) A CUBA VIAJARON EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS CADA SEMANA HASTA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ( 4 DE NOV. 2016 ) Y CUBA NO LE FIRMÓ NI UN SOLO CONTRATO A NINGUNA EMPRESA AMERICANA. SE COMENTA, AUNQUE SIN PRUEBAS, QUE LA ORDEN QUE VINO “DE ARRIBA” FUE RECHAZAR REUNIÓNES CON EMPRESARIOS QUE NO ESTUVIERAN AUTORIZADAS.
MI TEORÍA ES QUE CUBA OBTUVO LO QUE BUSCABA, QUE ERA LA LIBERACIÓN DE 3 ESPÍAS DE LA RED AVISPA QUE AÚN PURGABAN LARGAS CONDENAS DE CÁRCEL EN EE.UU. UNA VEZ LOGRADO ESTE OBJETIVO, EL GOBIERNO CUBANO LE TIRO LA PUERTA EN LA CARA AL PRESIDENTE OBAMA Y PUSO HIELO DE POR MEDIO. RECUERDO AQUEL EDITORIAL FIRMADO POR FIDEL, “EL HERMANO OBAMA”, UN ARTÍCULO LLENO DE ODIO Y DESPRECIO HACIA EL PRESIDENTE OBAMA. ESE FUE EL COLMO DEL RECHAZO DEL GOBIERNO CUBANO A UNA MEJOR RELACIÓN Y COMERCIO. QUERÍAN QUE SIGUIERA EL EMBARGO, QUE ES DONDE SE SIENTEN CÓMODOS.
UNA NUEVA REUNIÓN AHORA CON EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS? BIEN GRACIAS, OTRA PÉRDIDA DE TIEMPO Y OTRO PORTAZO EN LA CARA A PENAS LOS BUSSINEMEN DESPEGUEN DE BOYEROS.