Luego del triunfo revolucionario de enero de 1959 y siendo fieles a la tradición de unidad como premisa para el logro de los intereses nacionales, la dirección política de Cuba inició un amplio proceso unificador de las fuerzas revolucionarias.
Un paso importante fue en 1961 la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyó un impulso vital para la creación del Partido unitario de la Revolución.
Las ORI estaban formadas por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, fundador del Ejército Rebelde e iniciador de la última etapa de la lucha revolucionaria; el Partido Socialista Popular (PSP) cuyo secretario general era Blas Roca y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el comandante Faure Chomón.
Después de unos meses se hizo un análisis de los logros de la integración y de los errores de sectarismo por parte de miembros de la dirección de las ORI. El 26 de marzo de 1962, se inició una nueva etapa en la construcción de un Partido, que a partir de esa fecha se denominó Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).
Se inició así la construcción de las bases del Partido Comunista de Cuba, según el principio de una selección rigurosa e individual y apoyada en la consulta con los trabajadores. Se precisaron desde entonces los conceptos y el método que se aplicarían para constituir las organizaciones de base.
El 3 de octubre de 1965 quedó constituido, en acto solemne realizado en el teatro Chaplin, el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
También es muy recordado que en aquel acto Fidel Castro leyó la carta de despedida del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara ante la expectativa de su ausencia, quien fuera uno de los inspiradores de la creación del PCC.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.