El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba avanza en los preparativos para la realización el 25 de septiembre de un referendo legislativo sobre el importante Código de las Familias, informó este jueves ese órgano.
En conferencia de prensa en esta capital, la presidenta del CEN, Alina Balseiro, recordó que ese será el paso final en el proceso democrático de ese texto legislativo, cuya versión número 25 fue aprobada recientemente por el parlamento en su novena sesión ordinaria de la novena legislatura.
Indicó que tal como establece la Ley Electoral, están convocados a las urnas todos los ciudadanos a partir de los 16 años en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, con residencia efectiva en el país por un mínimo de dos años, que estén inscritos en el registro electoral y estén plenamente habilitados para ejercer el sufragio.
Balseiro detalló entre las principales actividades del cronograma el desarrollo del 1 al 15 de agosto de la primera capacitación de las autoridades que trabajarán en el proceso, y la publicación y verificación de las listas de electores.
Del 11 al 16 será la revisión y actualización de las cifras de colegios electorales y la selección de los locales, así como la designación de los integrantes de las mesas electorales.
En tanto, en la segunda quincena de agosto se realizará la publicación y verificación de las listas de electores mientras que el 11 y 18 de septiembre se hará una prueba dinámica en el extranjero y en Cuba, respectivamente.
El 18 sera la votación en el exterior, en la que participarán los diplomáticos y cubanos en misión de trabajo en el extranjero y el 25 tendrá lugar el referendo en el país.
Explicó Balseiro que en la boleta para el referendo legislativo los electores solo deberán responder Sí o No a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias? y puntualizó que este será aprobado si se alcanza la respuesta afirmativa de la mayoría de los votos validos.
La presidenta del CEN aseguró que tal como ha ocurrido en todas las votaciones anteriores ese órgano velará por la confiabilidad, transparencia, imparcialidad y autenticidad de los resultados electorales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.