Algunos ni siquiera esperaron los primeros rayos del sol, por eso desde bien temprano cientos de electores están a pie de urna en los ocho municipios espirituanos para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Con más de 5 000 pioneros de todas las edades como custodios, a las siete de la mañana dio inicio el plebiscito en los 987 colegios habilitados en la provincia (de ellos 57 en viviendas particulares) como parte de un ejercicio democrático que cuenta con el apoyo de especialistas, encargados de mantener, entre otros detalles, el sistema de comunicaciones a fin de garantizar la efectividad en el flujo de datos e informaciones durante la jornada.
De acuerdo con precisiones de las autoridades electorales de la provincia, participan en todo el proceso 6 599 autoridades electorales a todas las instancias, que tienen el apoyo de 64 supervisores y 1 300 colaboradores encargados de garantizar la ética, transparencia y apego a la verdad de todo el proceso y, al mismo tiempo, hacer valer los principios básicos que marcan el sistema electoral cubano.
Los colegios estarán abiertos hasta las seis de la tarde, hora en que se da por terminada la elección y para ejercer el voto los ciudadanos deben presentar el Carné de Identidad o su similar de las instituciones armadas para de esa forma acreditar su condición de elector. Si se trata de un menor que arriba a los 16 años y está dispuesto a ejercer el voto sin haber obtenido el Carné de Identidad, puede utilizar su Tarjeta de Menor.
“El voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él la vida, honor y porvenir”, sentenció José Martí en alusión a ese derecho constitucional del cual los cubanos haremos uso este domingo para elegir, por un período de cinco años, a sus representantes ante los Órganos Locales de Gobierno.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.