Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) otorgó este lunes los Premios Nacionales a la Innovación Tecnológica 2021 y premios especiales correspondientes al año en curso.
Asistieron también al evento Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el
Comité Central del Partido; Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primeros ministros.
Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, señaló en las palabras centrales que el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica constituye un
alto reconocimiento a la aplicación de los resultados científicos y tecnológicos, por la contribución al incremento de la capacidad de innovación en la obtención de bienes, servicios o procesos, nuevos o significativamente mejorados.
Entre las 15 entidades galardonadas con ese mérito se encuentran el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios
Telemáticos Avanzados, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, y la
Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
En nombre de los premiados, el investigador Giraldo Jesús Martín Martín, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, reafirmó la disposición de continuar realizando aportes para consolidar el sistema de ciencia y tecnología cubano.
El CITMA, además, reconoció con el Premio Especial a instituciones como el Parque Nacional Guanahacabibes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, el Centro Nacional de Biopreparados, y al Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento de la covid19.
La edición del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2021 incluyó la evaluación de 38 propuestas de candidatos seleccionados desde las comisiones provinciales de La Habana, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Santiago de Cuba, con representación de diferentes sectores y ramas de la economía.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.