Cuando este sábado la comunidad yaguajayense de Iguará festeje el aniversario 112 de la celebración, por vez primera, del Día Internacional de la Mujer, muchas espirituanas, en representación de toda la provincia sentirán el regocijo de ser protagonistas de diversas tareas en las que, sin duda, la organización que las agrupa sobresale.
Esta es la tercera ocasión en que Sancti Spíritus trae a sus predios la actividad central nacional por el 8 de Marzo, un reconocimiento que se sustenta en el desempeño de las mujeres, a pesar de que el 2021 fue un año preñado de dificultades, donde la pandemia y las escaseces obligaron a las federadas a encontrar alternativas para permanecer en los frentes de labor.
Así lo reconoció Belkis Días Jiménez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, cuando dijo que en la etapa anterior cerca de 2 000 jóvenes se incorporaron a la organización y una cifra similar está vinculada al movimiento cooperativo y campesino, en labores netamente agropecuarias.
“Hablamos, igualmente, de un año de consolidación del trabajo en las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, con el desarrollo de cerca de 70 programas de adiestramiento, en los cuales se capacitaron más de 15 000 personas, la mayoría motivadas por la implementación de la Tarea Ordenamiento y donde, entre los nuevos actores de la economía, el 35 por ciento de esta fuerza está compuesta por las mujeres”, añadió Belkis.
La dirigente femenina insistió en reconocer los logros de las jóvenes que integran la Federación Estudiantil Universitaria, a la cual se dedica este 8 de Marzo, por estar en el año de su centenario, pero también a las trabajadoras de la Salud por el esfuerzo para enfrentar la pandemia y a las científicas que dejaron atrás sus familias para dedicarse a la creación de nuestras vacunas, gracias a lo cual Cuba exhibe hoy resultados sobresalientes en el control de la enfermedad.
“Insistimos en el vínculo que mantenemos con nuestras universidades y en la ejecución de proyectos para incrementar producciones, tanto de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, como en la aplicación de la ciencia en múltiples programas, entre ellos, las nuevas casas de cultivos surgidas en varios territorios y que constituyen fuente de empleos para las mujeres”.
Según Díaz Jiménez, la FMC irradia hacia varios frentes, aunque quedan deudas por saldar, como la de recuperar el protagonismo de las brigadistas sanitarias, que desde las delegaciones de base y de conjunto con los consultorios médicos mucho pueden aportar en beneficio de la salud.
La jornada de celebración, que se extenderá hasta el 18 de marzo, resulta propicia para promulgar el Programa de adelanto de las mujeres, avalado por un acuerdo presidencial, para continuar apoyando los debates del proyecto del nuevo Código de las Familias en las comunidades.
Según la propia secretaria general, por estos días tienen lugar jornadas de trabajo en diversos polos productivos, la entrega del sello 60 aniversario a cerca de 20 federadas, intercambios en colectivos con protagonismo femenino, encuentros con mujeres dirigentes, entre otras actividades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.