La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó este viernes que se confirmó el fallecimiento de dos personas a causa del incendio de grandes proporciones que desde la víspera afecta a la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, situación que obligó a decretar estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria confirmó que el presidente chileno, Gabriel Boric, asistirá en la tarde de este viernes a Valparaíso y solicitó a la sociedad civil y al sector empresarial que dirijan a las autoridades locales cualquier ayuda que deseen destinar a los damnificados.
Sobre el carácter recurrente de estos incendios, valoró que esta área es muy vulnerable ante la crisis climática, pues hay déficit hídrico, sequía prolongada y mucho material combustible.
Abundó que más de un millón de personas viven en áreas de quebradas de difícil acceso, con construcciones mal hechas o mal ubicadas, y basurales, a lo cual se suman las altas temperaturas y vientos fuertes que provocan la rápida propagación de incendios.
Previamente, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que debido al incendio en Viña del Mar se reportan hasta el momento 30 heridos. Adelantó que las fuerzas que hacen frente al fuego prevén controlarlo durante esta jornada.
Dio a conocer que 27 civiles y tres bomberos resultaron con heridas leves. Señaló que hasta el momento se han quemado 125 hectáreas y que el fuego tiene tres áreas activas, todas de carácter forestal.
Mencionó que hasta las 07H00 hora local se reporta la destrucción de 130 viviendas, según los equipos de trabajo desplegados en el terreno por la Municipalidad de Viña del Mar.
Explicó que la cifra puede variar a medida que avance el catastro de daños, que comenzó en los albergues de evacuados y se extenderá paulatinamente a las áreas quemadas mientras lo permita el control del incendio.
Subrayó la necesidad de trabajar con cifras confirmadas y refirió que durante la madrugada varias instituciones que combaten el fuego ofrecieron valoraciones e informaron que podían sumar hasta 500 viviendas quemadas.
Explicó que el presidente Boric, ha estado preocupado por la protección de las vidas humanas, el combate y control del incendio, y garantizar la atención de los damnificados. Agregó que el jefe de Estado informará en su momento si visitará esta área.
Decisiones para controlar el fuego
Monsalve recordó que se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
Explicó que por indicación de Boric, en Viña del Mar se instaló a las 09H00 hora local una comisión de Defensa para concordar los trabajos de emergencia. Refirió que a de 12H00 se instaló un comité de riesgo. En ambas reuniones participó la ministra Tohá.
Dijo que el Estado ha identificado la urgencia de trabajar en tres áreas: una de seguridad, otra de coordinación de servicios públicos y el enfrentamiento directo al fuego.
Manifestó que se crearon cinco albergues para evacuados, cada uno de ellos con capacidad para acoger a cien personas. De ellos, en solo dos hay 70 personas albergadas, por lo cual no se prevé abrir nuevas capacidades, afirmó.
Subrayó que ni las familias ni la comuna estarán solas, y que todas las capacidades del Estado se colocarán en función de superar la emergencia y, con posterioridad, reconstruir las condiciones de vida.
Abundó que una vez hecho el catastro de daños, el Ministerio del Interior responderá de manera rápida y a continuación intervendrá el Ministerio de Vivienda para reconstruir los sectores.
De acuerdo con medios locales, durante este viernes permanecerán en Valparaíso para coordinar la ayuda a las personas, además de Tohá, los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Agricultura, Esteban Valenzuela.
(Con información de TeleSUR)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.