Los preparativos de la zafra, incluido el alistamiento de la industria y el dispositivo de corte y tiro de la caña, fue uno de los tópicos evaluados este viernes en el Consejo de Gobierno en Sancti Spíritus, sesión que también interiorizó en la implementación de las medidas aprobadas para salvar el sector azucarero.
Representantes de la rama actualizaron sobre la marcha de las reparaciones en el central Melanio Hernández, el único que va a moler en el territorio, en tanto recibirá parte de la caña del Uruguay.
Trascendió que las reparaciones van a buen ritmo, de ahí la intención de realizar el ejercicio de zafra la semana entrante; luego, antes de concluir noviembre, la prueba de la industria, e iniciar las operaciones los primeros días de diciembre.
Por otra parte, se anunció que el ingenio de Tuinucú planifica elaborar meladura con destino a la fabricación de alcohol al comienzo y final de la campaña, destinando el periodo intermedio a la producción de azúcar con destino al consumo interno.
De cara a la zafra el territorio requiere completar la reparación de unos 120 kilómetros de caminos y del ramal ferroviario de la zona norte de Jatibonico y concluir el alistamiento de las locomotoras y carros jaulas incluidos en el balance de la cosecha, soporte determinante para mover la caña del central Uruguay hacia Tuinucú.
Al analizar las medidas aprobadas para el sector azucarero, se informó por los representantes de la rama que el territorio ya implementa varias de ellas, como es la creación de los colectivos laborales para atender las plantaciones cañeras, a la vez que se identifica el decrecimiento cañero como el mayor reto del sector en la provincia.
Al intervenir en el Consejo de Gobierno, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, indicó aprovechar todas las posibilidades que brindan las medidas en materia de recuperación productiva, encadenamiento, de atención a las fuerzas y bateyes azucareros.
Hay que defender la zafra desde el primer día, con la atención a los colectivos y agilidad a la hora de enfrentar las roturas y problemas que surjan, señaló.
Como parte de la agenda de esta sesión de trabajo, el Consejo de Gobierno interiorizó en el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos.
En la cita se conoció que en la provincia se encuentran aprobadas 196 mipymes micro, pequeñas y medianas empresas, con la mayor representación en los municipios de Trinidad (48), Cabaiguán (44) y Sancti Spíritus (41).
El órgano de gobierno se pronunció por fortalecer el seguimiento a los nuevos actores que surjan vinculados a la estrategia de desarrollo local en función de los intereses del territorio, prestar atención a la calidad de los servicios que ofrecen y que los precios respondan a una ficha de costo.
Camellón, pero q zafra? Se le podrà calificar zafra?