El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este viernes la marcha de las labores de recuperación en los territorios afectados por el paso del huracán Ian, informó la televisión nacional.
En esa reunión de chequeo, acompañaron al mandatario el primer ministro Manuel Marrero y el vicepresidente, Salvador Valdés, ambos integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
De acuerdo con el reporte, cuando las tareas de rehabilitación de los daños adentran en su segundo mes, la reparación de las viviendas afectadas es el principal frente de batalla.
En Pinar del Río, la provincia más golpeada por el meteoro, se recuperaron cuatro mil 158 inmuebles, la mayoría con daños parciales en sus techos.
Las últimas jornadas fueron favorables en cuanto al arribo de materiales de construcción al territorio, la producción local de esos insumos, y a los volúmenes de venta en los puntos habilitados para ello, informó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos.
También se aprecia un mejor funcionamiento de las oficias de trámite, aseguró el integrante de secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento agroalimentario, Félix Duarte, luego de recorrer cuatro municipios que presentaban problemas en esa actividad.
En el encuentro se conoció que ya se restableció el 80,65 por ciento del servicio eléctrico, y funcionan 168 de las 175 fuentes de bombeo de agua.
Mientras, unas 100 hectáreas de los alrededores de la cabecera provincial se alistan para cultivos de ciclo corto y se recuperaron ocho mil 512 toneladas de tabaco.
Las máximas autoridades del resto de los territorios afectados por Ian también informaron sobre la marcha de las labores recuperativas, y en particular de la vivienda.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.