A todos los pacientes que se sometieron a un tratamiento particular para el cáncer de recto con el medicamento Dostarlimab les desapareció el tumor con éxito, según un ensayo farmacológico realizado en Estados Unidos.
De acuerdo con la información publicada por Science Alert, el equipo científico que llevó a cabo el estudio con este medicamento —vendido bajo la marca Jemperli—, aclaró que la investigación fue muy reducida pues solo participaron 18 pacientes oncológicos.
Sin embargo, aseguraron que los primeros resultados sugieren que “es sorprendentemente efectivo” pues la remisión exitosa del cáncer observada en todos los pacientes no tiene precedentes en un medicamento contra el cáncer.
El equipo de estudiosos aseguró que el cáncer desapareció en todos los pacientes y resultó indetectable tanto por examen físico como por endoscopia, tomografías PET o resonancia magnética.
El medicamento se administró cada tres semanas durante seis meses y costó alrededor de 11 000 dólares por dosis. El fármaco desenmascara las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario las identifique y las destruya.
El grupo de científicos ahora espera ampliar el ensayo a 30 pacientes; en tanto, algunos expertos han alertado que no está claro si los ya investigados se encuentran completamente curados pues, según dijeron, se sabe muy poco sobre el tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a Dostarlimab equivale a la curación.
Los enfermos con estos tumores tienden a ser menos sensibles a la quimioterapia y a los tratamientos de radiación, lo que aumenta la necesidad de extirpación quirúrgica.
Este 10 de junio el periódico Granma publicó una entrevista con el Doctor en Ciencias Médicas Javier Ernesto Barreras González, autor principal del resultado Utilización de la microcirugía transanal endoscópica en el tratamiento del cáncer de recto en estadios avanzados, que mereció Premio Nacional de Innovación 2021, conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El especialista aseguró que esta neoplasia, junto a la de colon, constituye un problema de salud a nivel mundial, al ocupar el tercer lugar en orden de frecuencia en el hombre y el segundo en la mujer, además de ser la tercera causa de muerte en ambos sexos. Asimismo, es la afección maligna más frecuente del sistema digestivo.
Entre los factores de riesgo de aparición del cáncer colorrectal mencionó el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y de alimentos procesados, el envejecimiento, antecedentes familiares, enfermedades inflamatorias del intestino, etcétera.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.