El expresidente de Estados Unidos James Carter advirtió sobre las amenazas a la democracia y dijo que la nación se tambalea al borde de un abismo cada vez más grande.
En un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times la víspera del primer aniversario del asalto al Capitolio, el exmandatario señaló que, sin una acción inmediata, corren un riesgo real de conflicto civil y podrían perder lo que catalogó de “preciosa democracia».
Hace un año, una turba violenta, guiada por políticos sin escrúpulos, irrumpió en el Capitolio y casi logró impedir el traspaso democrático del poder, señaló en el texto, que forma parte de una colección del rotativo sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021.
El Presidente número 39 (1977-1981) exhortó a los estadounidenses a «dejar de lado las diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde».
Tras los sucesos de hace 12 meses, el demócrata junto a otros tres expresidentes (Barack Obama, George W. Bush y William Clinton) criticó la violencia desatada en el Congreso por los simpatizantes del entonces gobernante Donald Trump mientras se certificaba la victoria electoral de Joe Biden en los comicios de 2020.
«Los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas se han apoderado de un partido político y han avivado la desconfianza en nuestro sistema electoral», escribió el exocupante del Despacho Oval.
Estas fuerzas ejercen su poder e influencia a través de una desinformación implacable, que sigue poniendo a los estadounidenses en contra de los estadounidenses, subrayó.
Carter, de 97 años, expresó su esperanza de que el ataque mortal al Capitolio «sacudiría a la nación para que aborde la polarización tóxica que amenaza nuestra democracia».
Afirmó a su vez que los políticos aprovecharon la desconfianza que han creado para promulgar leyes que facultan a las legislaturas partidistas para intervenir en los procesos electorales.
De acuerdo con el Survey Center on American Life, el 36 por ciento de los estadounidenses -casi 100 millones de adultos de todo el espectro político- están de acuerdo en que «el modo de vida tradicional estadounidense está desapareciendo tan rápido que puede que tengamos que usar la fuerza para salvarlo», apuntó Carter.
Recordó que el periódico The Washington Post informó recientemente que alrededor del 40 por ciento de los republicanos cree que “la acción violenta contra el gobierno está a veces justificada”.
El expresidente admitió que todo lo que el Gobierno de Estados Unidos proclama y trata de imponer a nivel mundial acerca del derecho a elecciones libres y justas “se ha vuelto peligrosamente frágil en casa».
De nuevo otra alerta sobre la situación interna de EU y la transformación destructiva que allí sufre la nación sistemáticamente, llevandose con ella al modo de vida norteamericano. Ahora, esa alerta salida de una figura que aunque con sus contradicciones en el momento que gobernó al país, no dejan de tener solides para no ser tenidas en cuenta. Contradicciones internas, guerras al exterior y presiones para imponer a otros en política, democracia y derechos humanos lo que ya allí internamente casi no existe, desempleo, altos niveles de COVID, cárceles llenas casi todos afronorteamericanos, racismo, chovinismo y abuso y despilfarro de los recursos naturales, modo de vida que no corresponde con la época que vive el planeta, altos niveles de endeudamiento interno y con el mundo, que se cubre con más papel moneda, déficit fiscal, absorción por intereses políticos mezquinos de grandes cantidades de inmigrantes que no se saben dentro de poco dónde van a parar o que van a hacer con ellos porque allí ya no hay para muchos nativos. Indudablemente una situación como alguien dijo un dia que es resultado de estar mirando para afuera sin resolver sus problemas internos sin darse cuenta que el mundo está cambiando constantemente y que eso no lo va a detener nadie. La solución no es ir todos a cobijarse debajo de aquella sombra sino a no destruir y ayudar a crear sombra en muchos otros lugares del mundo para que la gente no tenga que irse. Esas sombras que hoy como un boomerang no permiten que se desarrollen más los propios EU. Nada es como estarse cerruchando el piso uno mismo.
Cárter es un asesino.Sus palabras no cuentan nada para el pueblo cubano.