El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 77 años en Madrid. El artista fue una de las voces más reconocidas en la canción. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.
Retamar recordó en una ocasión «los vínculos sagrados de Pablo con la Casa, y, en particular, con Haydee». Ante la partida del trovador, evocamos esos vínculos y nos unimos a quienes lo recuerdan vivo en su obra inmensa. Llegue a sus familiares y amigos nuestro abrazo. pic.twitter.com/mdRmwkIjds
— Casa de las Américas (@CasAmericas) November 22, 2022
Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.
🖤Hemos conocido la noticia del lamentable fallecimiento de uno de los grandes trovadores cubanos de todos los tiempos, Pablo Milanés. Llegue desde la #UNEAC nuestras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/oUBLDbMRT0
— UNEAC (@UNEAC_online) November 22, 2022
Para mí fué y será mi ídolo,mi cantante favorito de todos los tiempos, tremendo dolor para la música a nivel internacional, específicamente para la vieja y nueva trova cubana. A sus familiares,amigos y seguidores mi más sentido pésame. Dónde estés Pablo,tu música y tu luz seguirán iluminando está tierra,tus canciones seguirán siendo faro y guía de todas las generaciones. Descansa en paz.