La Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para realizar labores de mantenimiento que garantizarán estabilidad en la generación eléctrica para el cierre de 2022.
Euclides Rodríguez Mejías, director general de la industria, aseveró al Portal del Ciudadano del municipio holguinero de Mayarí que esta acción se realizó de forma planificada y previa coordinación con el Despacho Nacional de Carga, luego de más de cuarenta días de generación estable, con una potencia promedio superior a los 220 MW.
El directivo informó que la salida del bloque estuvo motivada por la acumulación de problemas tecnológicos, entre los cuales resaltan dos quemadores indisponibles, así como fisuras en la pared lateral izquierda de la caldera y en una línea de recalentado.
Rodríguez Mejías enfatizó en que las intervenciones son consideradas como menores y obedecen a la estrategia de la dirección del país de mantener en estado óptimo las unidades de generación, por lo que se espera que para el próximo viernes la planta esté tributando nuevamente sus 250 MW de manera confiable para contribuir a la estabilidad del SEN.
Actualmente en la Termoeléctrica de Felton se ejecuta, por encima del 50 por ciento, el desmontaje de las tuberías de vapor y agregados de la caldera del bloque dos, para después acometer el desarme estructural de la misma y luego de concluido el primer trimestre del próximo año comenzar nuevamente su construcción, dijo el director.
En paralelo, Rodríguez Mejías explicó que se trabaja en el mantenimiento del rotor de alta media presión de la turbina y en el resto de los componentes de la unidad dos para que cuando se incorpore al SEN lo haga con una potencia máxima de 250 MW.
La Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, posee dos bloques de generación térmica, para erguirse, desde el interior de la Bahía de Cajimaya como la central eléctrica de mayor capacidad instalada en Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.