En cada línea está la humildad. La misma que llevó colgada en el pecho para librar las más difíciles batallas mediáticas, enfrentar incomprensiones de quienes no entienden la función de la prensa o entrar en cintura las letras torcidas del colectivo que lo siguió por 22 años. En ese derroche de virtud está la grandeza de El candil que nos acompaña, el texto donde Juan Antonio Borrego Díaz supo compilar magistralmente los textos periodísticos de Escambray que reseñaron la presencia de Fidel Castro en Sancti Spíritus.
“Es un libro de testimonios, de periodismo, contado por personas que vieron al Comandante en Jefe un día. Gente común que compartieron en espacios no oficiales —describe la teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz, jefa del Departamento de Edición y Diseño de la Casa Editorial Verde Olivo—. Definitivamente, es un recuerdo que no debe perderse el pueblo de Sancti Spíritus y creo que forma parte del patrimonio de esta ciudad”.
En formato digital mientras no se tengan los recursos necesarios para llevarlo al papel, se puede leer esta propuesta editada por la periodista espirituana Yoleisy Pérez Molinet y presentada bajo el sello Verde Olivo.
“Ha sido una satisfacción llegar hasta aquí con esta propuesta que fue la primera que tocó nuestras puertas tras lanzar la convocatoria de hacer una especie de colección de las provincias y sus vínculos con Fidel. Por eso, nuestra presencia es un doble compromiso, un doble homenaje a Borrego. A partir de ahora podrá estar en los teléfonos, en sus casas y lo pueden descargar en el sitio de nuestra casa editora”, añadió Montero Díaz.
Junto a El candil… se conocieron otros tres libros que colocan a Sancti Spíritus en el catálogo de la reconocida editorial.
“Dos resultaron Premio 26 de Julio en 2016, Camino a la gloria, Pachungo, un combatiente del Che, de Mario Luis López Isla, y Porque estás vivo te canto, Camilo, de Ramón Díaz Medina. Además, compartimos Bajo la piel de un hombre, de Neisy Cordero Plata, Lourdes Sánchez González y María Cerelda Moreno, que, aunque sus autoras residen en Placetas, narra el testimonio del espirituano Noel Salas Santos”.
La presencia de la casa editorial Verde Olivo durante los días de la feria espirituana abre oportunidades de publicación a los escritores y acerca a los diversos públicos a sus propuestas literarias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.