En el aeropuerto Alberto Delgado, de Trinidad, se levantaron hoy voces y banderas cubanas. La presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro se recuerda este 13 de agosto en el mismo escenario de los sucesos ocurridos en 1959, cuando el líder guerrillero se trasladó a la ciudad para dar el golpe decisivo contra la Conspiración Trujillista y el intento de invasión mercenaria fraguado desde República Dominicana.
Fidel y su legendaria capacidad de liderazgo, siempre en la primera línea, acompañaron la celebración del aniversario 63 de la derrota contra la conjura en el acto presidido por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido y Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus.
En nombre de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad, el mayor de la reserva Pedro Santana, reseñó el curso de las acciones con desenlace en Trinidad el 13 de agosto de 1959 y en las que perdieron la vida los jóvenes Elíope Paz, Reytor Fajardo y Frank Hidalgo-Gato, a los que hoy se les rindió tributo.
“El enemigo en su inútil afán por destruir a Cuba ha puesto en práctica todo tipo de planes, desde la lucha armada hasta los nuevos métodos de una guerra no convencional y mediática; pero siempre encontrará a un pueblo que no olvida su historia ni tampoco el legado de un hombre que desde la eternidad nos acompaña siempre”, expresó.
Décimas dedicadas a Fidel y versos hechos canciones describieron la estatura gigantesca del líder cubano que se multiplica entre los jóvenes y trabajadores, a quienes hoy se les entregaron los carnets como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba.
Yanisleidy Panaco, secretaria de la organización juvenil en este sureño territorio, se refirió al compromiso de las nuevas generaciones de cubanos, a los proyectos que deben materializarse con el impulso de brazos jóvenes, a la solidaridad con el pueblo de Matanzas y a la heroica conducta de muchos que han desafiado las llamas y el peligro para cumplir con su deber.
La celebración del cumpleaños 96 de Fidel moviliza e inspira. Desde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Trinidad su presencia convoca a nuevos combates; y el pueblo siempre está sus órdenes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.