La idea de edificar un museo en el geositio donde permanecen los restos del impacto que causó la caída de un meteorito hace millones de años, formó parte de la agenda de trabajo durante el intercambio que sostuvieron recientemente en Fomento diversas personalidades de la ciencia y la cultura, incluidos algunos investigadores extranjeros, durante su recorrido por varias locaciones en el montañoso municipio espirituano.
El desarrollo del turismo cultural y de naturaleza unido al senderismo, entre otros aspectos, se puso de manifiesto, como parte del diálogo sostenido entre un grupo de científicos espirituanos y fomentenses, integrantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con representantes de la Cultura, el director del museo Alejandro de Humboldt, el geólogo cubano Lázaro Rojas, así como con profesores de la Universidades de Sancti Spíritus y Marsella, Francia.
Según publica en su página de Facebook el director de Cultura en Fomento, se trata de impulsar el desarrollo local como parte de una estrategia que está dirigida a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades en las que se implemente, la cual se tipifica como multidimensional, pues incide y tiene en cuenta una amplia diversidad de elementos económicos, sociales y ambientales.
Fomento cuenta con varias rutas que bien pudieran proporcionar al municipio una fuente considerable de ingresos en divisa, si se ponen en práctica como parte del turismo cultural y de naturaleza. Sus paisajes exóticos, ríos, montañas, las plantaciones cafetaleras, las comunidades serranas y el propio sitio donde cayó el meteorito, constituyen un patrimonio que bien pudiera ser explotado, pues se trata de un entorno que hasta hoy permanece virgen.
En un libro titulado Geología de Cuba para todos, científicos de la isla aseguran que el hallazgo más notable consiste en la ubicación de numerosas rocas afloradas del límite Cretácico-Paleógeno (data de alrededor de 65 millones de años) en diversas localidades del territorio nacional, con espesores mayores a los observados en otras naciones de la región del Caribe y una abundancia más frecuente que en ninguno de esos países vecinos. Muestra de ello son las encontradas en las formaciones de Moncada (Pinar del Río), Cacarajícara (Pinar y Artemisa), Peñalver (Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas), Santa Clara (Villa Clara), Fomento (Sancti Spíritus) y Micara (Holguín).
Entonces, si se tiene en cuenta que un desarrollo local efectivo puede contribuir a la reducción de disparidades, generar empleos y multiplicar empresas, además de aumentar la inversión total del sector privado, mejorar los flujos de información con los inversionistas, aumentar la coherencia y confianza de las estrategias económicas locales, pudiéramos decir que para Fomento, la creación de este museo, unida a la idea de incentivar el turismo natural y cultural le vendría como anillo al dedo, en medio de un contexto donde cada ingreso cuenta.
Buenas noches, tengo 51 años. Abrí los ojos en fomento, es mi pasión, mi vida, lo amo.., actualmente vivo en Chicago, EUA, estoy al tanto de todo en cuanto a el, gracias por tener en cuenta su naturaleza, por cuidarla, preservarla, gracias, soy amante de la Natura, repito Amo a mi pueblo, lo llevo en lo más profundo de mi Alma, allí están mis padres, mis amigos, vecinos, mi familia, mis raíces, allí están mis muertos, gracias por apuntar hacia allí…
Exelente tambien existe un lugar muy lindo que no lo oigo ni mencionar que se llama El abra de Cosme en los adentro de La Hormiga Fomento