Aviones de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) lanzaron hoy un nuevo ataque contra zonas de la franja de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos.
Según la cuenta oficial en Twitter del Ejército, las aeronaves bombardearon una supuesta instalación subterránea para producir cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna el enclave costero desde 2007.
Videos y las fotos divulgados en las redes sociales mostraron grandes columnas de fuego después de los ataques israelíes contra objetivos no especificados.
Las Fuerzas Armadas de Tel Aviv afirmaron que la nueva incursión de la IAF fue una respuesta al lanzamiento de dos cohetes anoche desde la franja contra esta nación, uno de los cuales fue interceptado.
Desde que Hamas conquistó el poder en la franja de Gaza, el vecino Estado aplica un férreo bloqueo contra el territorio, pese a las críticas de la comunidad internacional por las consecuencias humanitarias para sus habitantes.
Ese cerco tiene efectos devastadores para la población civil del territorio al limitar la importación de bienes esenciales, incluidos materiales de construcción, paralizar el comercio interno palestino y las exportaciones, cuestionó recientemente la Organización No Gubernamental Oxfam.
Alertó que esas acciones equivalen “a un castigo colectivo que está explícitamente prohibido por el derecho internacional humanitario en el artículo 33 del Cuarto Convenio de Ginebra”.
Desde 2007 la región fue blanco de varias ofensivas israelíes, la última de ellas ocurrida durante 11 días en mayo del pasado año, que provocó la muerte de más de 250 palestinos y daños por valor de 570 millones de dólares.
Por otra parte, organizaciones denunciaron este viernes que al menos cinco personas resultaron heridas tras una nueva represión de las fuerzas de Israel contra las protestas semanales que rechazan la construcción de asentamientos en la aldea de Kafr Qaddum, la provincia de Qalqilia, al norte de Cisjordania.
Los soldados israelíes irrumpieron en la localidad e intentaron dispersar la manifestación con balas reales, revestidas en goma y gas lacrimógeno, indicó el activista local contra la ocupación, Morad Shtewi, citado por la agencia WAFA.
Durante la represión, decenas de personas presentaron asfixia por los gases lacrimógenos arrojados. Según Shtewi, todos los manifestantes afectados fueron atendidos en el lugar.
En Kafr Qaddum y aldeas aledañas, sus habitantes realizan semanalmente manifestaciones para reiterar su rechazo a la construcción ilegal de los asentamientos israelíes, y exigiendo el derecho a retornar a sus territorios.
Según datos de las autoridades, cerca de 600 000 colonos israelíes viven asentamientos establecidos en territorios de Palestina, ocupados ilegalmente y violando el derecho internacional, hecho denunciado por diversas organizaciones defensoras de la causa del pueblo palestino.
Cuanta hipocresía ! La Fuerza Aérea Rusa bombardea día si y al otro tambien escuelas, hospitales, viviendas, infraestructuras, medios de transporte masivo con muertos “al por mayor” , y la prensa cubana esta muda: ni lo publica, muchísimo menos lo condena.
Todas las guerras y todos los bombardeos se deben condenar con la misma determinación. El no hacerlo a partes iguales, nos convierte en cómplices de la barbarie rusa, que es una estela de destruction y muerte que no tiene cuando acabar.