El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este jueves una catástrofe humanitaria en Mariúpol y un riesgo similar en Kiev, Járkov y Sumy.
Así, las Fuerzas Armadas rusas están organizando un alto al fuego para evacuar a los ciudadanos a través de corredores humanitarios, informaron desde el organismo.
Además, según el Ministerio, la situación humanitaria es desastrosa prácticamente en toda Ucrania. Al mismo tiempo, los oficiales subrayaron que Rusia ha creado todas las condiciones necesarias para la evacuación segura de los civiles. En concreto, más de 142.500 personas, entre ellas 39.661 niños, han sido evacuadas de la zona donde se lleva a cabo la operación especial militar de Moscú.
Al mismo tiempo, la cartera de Defensa denunció que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación de más de 6.000 ciudadanos indios, vietnamitas y chinos de Járkov. Un grupo de ciudadanos chinos fue blanco de disparos ucranianos cuando intentaban cruzar la frontera con Rusia, dos de ellos resultaron gravemente heridos.
Pese a las circunstancias, Rusia colocó 130 autobuses listos para sacar a los extranjeros de Járkov, Sumy en los puntos fronterizos en la región rusa de Bélgorod. Asimismo, este jueves se entregarán más de 300 toneladas de productos de primera necesidad en 14 movimientos humanitarios en las provincias ucranianas de Jersón, Sumy y Járkov.
Parlamento de Ucrania aprueba una ley de incautación forzosa de propiedades de Rusia
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento local) ha aprobado este jueves una ley de incautación forzosa de propiedades de Rusia y de sus ciudadanos, según se informa en la página oficial del organismo.
La legislación prevé la nacionalización de propiedades y de activos financieros de personas jurídicas rusas. La decisión sobre la confiscación será tomada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa a petición del Gobierno, que se encargará de completar la lista de objetos sujetos a la nueva norma.
Se dispara el precio del aluminio: Supera los 3.700 dólares por tonelada
El precio del aluminio sigue con una tendencia al alza y este jueves superó los 3.700 dólares por tonelada en la bolsa londinense de metales, marcando así otro récord histórico, según muestran los datos del portal Investing.com.
A las 12:35 (GTM) el metal se cotizaba a 3.776 dólares por tonelada.
El Ministerio de Defensa ruso no sólo declaró, sino que creó una catástrofe humanitaria en Mariupol y un peligro similar en Kiev, Kharkov y Sumy.
Todos los demás hechos alegados aquí no están confirmados de forma independiente.