El valor de la futura Ley de la Comunicación Social en Cuba fue acentuado este miércoles, al calor de las intervenciones que suscitaron el análisis del anteproyecto de este cuerpo legal por representantes de disímiles instituciones en esta provincia del centro de la isla.
En el encuentro, al que asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y sociales, además de otras estructuras administrativas, y profesionales de distintas ramas involucradas en el documento, se conoció que este ha tenido ya 32 versiones, dada la amplia participación emanada de su proceso de consulta.
Las intervenciones que acontecieron en este debate, al igual que los que se llevan a cabo en todo el país, pretenden enriquecer el contenido de la ley, la cual se espera sea aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego del proceso de creación normativa que se desarrolla en el archipiélago mediante una amplia participación democrática.
Humberto Fabián Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, manifestó que entre los fundamentos tenidos en cuenta para conformar esta norma jurídica se encuentran la vigente Constitución de la República de Cuba, la política de comunicación social del Estado y el Gobierno, y los acuerdos y directrices emanados de diferentes congresos del PCC.
También se consultaron tesis de pregrado y posgrado en el área comunicacional, se ha realizado un estudio de documentos y disposiciones normativas nacionales e internacionales y, una permanente consulta a las organizaciones profesionales y la academia.
El texto en cuestión ha emergido de la construcción colectiva en la que se han conjugado saberes y experiencias profesionales y de expertos con perfil multidisciplinario.
Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, manifestó que en el anteproyecto que se somete a consideración por estos días se consolida la comunicación social en la nación con una perspectiva estratégica e integrada que abarca los ámbitos institucional, mediático y comunitario.
En el nivel institucional se incluyen las instituciones y entidades del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales, el sistema empresarial y de otros actores económicos y sociales; mientras que en el mediático se circunscribe la actuación de las agencias de prensa, la radio, la televisión y los demás medios de comunicación social impresos y digitales.
Al ámbito comunitario se adscriben los grupos humanos que tienen patrones lingüísticos comunes e interactúan entre sí en el espacio local donde comparten saberes, actitudes, costumbres, sentimientos y tradiciones; y tienen al ciudadano como sujeto principal de la comunicación.
Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró del PCC en el territorio espirituano, resaltó la importancia de la Ley de la Comunicación Social que se pretende aprobar próximamente, la cual, aseguró, transversaliza los procesos del ser humano y de las instituciones sociales, de ahí que atañe a todos en la vida de la nación.
Esta ley tutelará la libre expresión o nos dirá que es lo que podemos o no decir?