Doce años tenía el hoy lanzador de los gallos espirituanos, José Eduardo Santos, cuando fue descubierto en el beisbolito de su natal Fomento, por Carlitos, un entrenador con tremendo olfato para reconocer talentos.
«No olvido aquel día. Cuando llegué a la casa le comenté a mis padres que me habían propuesto ir para la EIDE Lino Salabarría, de Sancti Spíritus. Se pusieron muy contentos, a sabiendas de que la pelota era y es mi vida», cuenta el joven de 23 años, quien mereció la condición de pelotero más valioso de la semana en la 61 Serie Nacional de Beisbol.
Fue así como el guajirito de Quemadito Viejo se inició en este deporte, en el que fue escalando posiciones, desde la categoría 13-14 años, luego los juveniles, hasta el paso por los torneos Sub-23, incluido el título de 2019, que le aportó, según su criterio, mucho en su formación como lanzador.
Santos prefiere expresarse en el terreno, donde es todo disciplina y consagración, según sus entrenadores. «Practico mucho todos los días para que las cosas me salgan bien, en especial el control, lo cual he mejorado en la actual contienda», afirmó. De sus entrenadores Ramón Gardón, Freddy Mario Rodríguez e Ismel Jiménez aprendió la importancia de observar al contrario, «y estudiar al detalle sus puntos débiles, en lo cual baso mi pitcheo».
Fue novato del año de su provincia en 2021, con el mejor torneo de su corta carrera, tanto nacional como internacionalmente, al registrar balance de 7-4, resultado que lo llevó al equipo Cuba en la Copa del Mundo Sub-23, con sede en México, y a los i Juegos Panamericanos Juveniles de Colombia. Pero sigue soñando en grande. «Como cualquier pelotero, mi aspiración es representar al país con el principal equipo, para lo cual me preparo con mucho ahínco, tratando de perfeccionar mis armas fundamentales, que son la recta por dentro, la slider y el cambio».
Mientras llega ese momento, «la tarea es concentrarme en dar la mayor cantidad de victorias posibles a los Gallos para ubicarnos, como hasta ahora, en la cima de la tabla de posiciones. Queremos darle un buen resultado al pueblo espirituano, que lo merece. Creo que, si seguimos así, podremos lograrlo».
Tres triunfos, PCL de 1,69 y 13 ponches con cinco boletos permitieron que Santos fuera el más valioso de la semana pasada.
Este es el año de Santos