Todas las alternativas para las comunicaciones durante el referendo están garantizadas en Sancti Spíritus durante la jornada de este domingo donde no se ha detenido el flujo de la información desde los más intrincados rincones de la geografía espirituana.
De acuerdo con Alexis Leiva Marroquín, representante de Etecsa en el Consejo Electoral Provincial, no ha faltado el apoyo a las necesarias comunicaciones que se generan en estos eventos y donde existen lugares intrincados y de difícil acceso, en que los sistemas oficiales de comunicación aún no llegan con la suficiente garantía y solidez que requiere este proceso.
Para las llamadas zonas de silencio, explicó Leiva, están disponibles los radioaficionados y está activado un enlace en la zona de La Fragua, Cabaiguán y otro en Gavilanes, en Fomento y también una docena de plantas de radio, fundamentalmente en el municipio de Jatibonico.
No obstante, precisó, en las zonas rurales la primera variante de comunicación son los Teléfonos Alternativos y en caso de faltar la electricidad se han previsto móviles corporativos de las entidades de cada lugar y también particulares a los que previamente se les garantizó el saldo suficiente para cualquier contingencia durante el referendo.
De acuerdo con los directivos de Etecsa para esta jornada de domingo que tiene lugar el referendo del Código de las Familias están activados unos 1 155 teléfonos fijos, 195 alternativos y más de 320 celulares, y se cuenta, además, con el apoyo de cerca de 370 mensajeros que operarán en lugares de difícil acceso y del Plan Turquino espirituano.
Por su parte Frank Fernández, supervisor de grupos electrógenos de emergencia de la Empresa Eléctrica espirituana, detalló que a tono con la contingencia energética que enfrenta el país se movieron equipos de este tipo hacia los consejos electorales municipales y el Consejo Electoral Provincial, los cuales fueron probados previamente con toda la carga instalada y están listos para garantizar que no se detenga el flujo de información entre todas las instancias electorales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.