El proceso de otorgamiento de plazas para garantizar la continuidad de estudios a los alumnos que culminan noveno grado mantiene las tendencias de los cursos precedentes al potenciar la formación de especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional y las carreras de perfil pedagógico.
Yaneysi Berroa Muñoz, jefa del Departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, precisó a Escambray que, de las 3 887 plazas ofertadas, más del 60 por ciento cubren esas opciones y menos del 40 por ciento de los estudiantes se iniciarán en la enseñanza preuniversitaria, incluidos los propios centros preuniversitarios, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría.
El proceso, que se encuentra en pleno apogeo, la próxima semana desarrollará el otorgamiento de las especialidades a nivel de centro y posteriormente los interesados podrán desarrollar las reclamaciones, revisiones y reacomodos posibles hasta el 24 de febrero, cuando debe concluir el otorgamiento.
Todo inició en enero con el llenado de las boletas y a seguidas se informó los educandos aceptados en captación directa a propuesta de los organismos por su desempeño en los círculos de interés, que este año sumó a más de 50 muchachos en las especialidades de Transporte, Agroindustria Azucarera, perfil agropecuario y pedagógico.
Por vía directa también accedió al IPVCE cerca de una treintena de estudiantes que alcanzaron medallas en concursos provinciales de las asignaturas de ciencias (Matemática, Química, Física, Biología y Geografía), además de los educandos del aula experimental de noveno grado que desde hace unos cursos se instaló en esa propia institución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.