Cincuenta y dos consultorios médicos de la familia se dispersan por las distintas áreas montañosas de Sancti Spíritus, los cuales constituyen un puntal esencial de los servicios asistenciales que se brindan en las zonas del Plan Turquino espirituano.
Al decir del doctor Héctor Hurtado Luna, especialista de primer grado en Medicina General Integral y jefe de la sección de Atención Primaria de Salud en la Dirección Provincial del sector sanitario, la cobertura médica está garantizada al ciento por ciento.
“De los consultorios, en 44 labora un médico con una enfermera y en el resto un doctor con dos enfermeras —precisó Hurtado Luna—. Todos se reforzaron con concentradores de oxígeno y en más del 80 por ciento de ellos se dispone, también, de un set de acupuntura”.
Además de tales recursos asistenciales, según la propia fuente, todos los locales han sido sometidos a acciones de reparación, entre las que sobresalen pintura, mejoras de la iluminación y entrega de mobiliario clínico y no clínico.
“No obstante, este año algunos de estos lugares han sido objeto de una reparación capital, como es el caso del consultorio de Los Ramones y de Jobo Rosado, ambos en Yaguajay; el de El Guineo, en Fomento, y las casas de la enfermera en Gavilanes y Alfonso, también en este último territorio”, señaló Hurtado Luna.
Y no lo duda tampoco el directivo: gracias a la atención esmerada de médicos y enfermeras en la serranía espirituana es que hoy se puede presumir de otros logros como el de mantener en cero, hasta la fecha, la mortalidad infantil y materna.
Además de las atenciones médicas, de los 14 conjuntos dentales donde se brinda asistencia estomatológica y del resto de los servicios que allí se ofrecen, en las zonas montañosas también se fabrican productos naturales para abastecer las farmacias enclavadas en dichos lugares, tanto que se han elaborado más de 24 970 frascos de estos medicamentos.
Aun en medio de las montañas también se garantiza la formación docente en la especialidad de Medicina General Integral a fin de elevar la preparación de los médicos y contribuir a que los servicios que se prestan en el lomerío continúen gozando de buena salud.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.