El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que el país trabaja para mejorar la situación de la generación de energía eléctrica, con vistas a garantizar la demanda de la etapa veraniega.
En comparecencia en la televisión nacional, desde el Puesto de dirección del Ministerio de Energía y Minas, el mandatario cubano explicó la estrategia implementada en el país destinada a ir recuperando capacidades de generación eléctrica.
Esta reactivación se hará escalonadamente, en la medida en que se avance en la realización de los mantenimientos programados en diversas plantas, precisó.
El jefe de Estado contactó por videoconferencia con varias de esas plantas generadoras del país, donde los especialistas ofrecieron detalles de los trabajos que realizan en difíciles condiciones para resolver el déficit de generación energética.
Afirmó Díaz-Canel que la situación generada por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Estados Unidos contra la isla provoca el malestar lógico en la población y afectaciones al desempeño económico del país, de ahí la importancia de trabajar para resolver este problema.
Sin embargo, apuntó, en los estados de opinión de la población también existe comprensión de que se trata de una situación que hemos abordado con responsabilidad y entrega.
En cada una de esas plantas sus trabajadores están haciendo un trabajo heroico, refirió el mandatario, quien los instó al compromiso y la entrega en esas labores pues, dijo, esto decide la calidad de estos trabajos.
Reconoce Díaz-Canel insatisfacción ciudadana por apagones en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció insatisfacciones de la población con respecto a las dificultades en el servicio eléctrico que sufre la isla en las última semanas.
En comparecencia radial y televisiva, el mandatario refirió opiniones recogidas entre la ciudadanía, que también encomian el esfuerzo de los trabajadores de la Unión Eléctrica, sobre todo en el mantenimiento y reparación de las termoeléctricas de la isla.
Se ha hecho un esfuerzo tremendo por informar oportunamente los cronogramas de apagones, dijo, pero refirió que hay averías imposibles de prever, como han ocurrido recientemente.
Personalmente, desde el puesto de mando del Ministerio de Energía y Minas, el mandatario explicó cómo Cuba gestiona la capacidad de generación y el combustible de origen nacional para satisfacer la demanda del país cuando no hay picos de consumo.
Pero acotó que el sistema electroenergético entra en situación de inestabilidad cuando varias unidades de las termoeléctricas salen de servicio por averías imposibles de prever.
Recordó que las plantas generadoras precisan de mantenimiento, unas en procesos y otras que necesitan de inversiones que ahora no están a la mano.
No obstante, dijo, se han contratado obras de mantenimiento con fondos provenientes de la incipiente recuperación del turismo, aunque son insuficientes.
Las limitaciones asociadas al bloqueo impuesto por Estados Unidos son causas fundamentales en tales dificultades energéticas, subrayó el jefe de Estado.
Cuba trabaja fuerte para solucionar déficit energético
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que se está trabajando duro en el país con el objetivo de llegar a la etapa de verano con una mejor situación en la generación de electricidad.
El mandatario hizo esta afirmación durante una comparecencia televisiva especial para abordar las dificultades en este vital sector y las medidas para paliar el déficit de generación que afecta a Cuba.
Reconoció que existe un malestar lógico de la población por los frecuentes apagones, pero al mismo tiempo se manifiesta comprensión porque esto no es resultado de una mala gestión del gobierno y los organismos del ramo, que trabajan intensamente para enfrentar estas situaciones.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, expuso detalladamente mantenimientos que se llevan a cabo en importantes plantas termoeléctricas con vistas a garantizar el abastecimiento energético en el verano, aunque señaló que estos se han visto retrasados por roturas imprevistas y otras dificultades.
Explicó que para esos trabajos se requiere disponer en el país de una reserva de unos 500 megawatts para realizar adecuadamente los mantenimientos, pero se ha contado solo con poco más de 200.
No obstante, señaló, a finales de este mes y principios de julio comenzará a apreciarse una mejoría en el servicio.
Añadió que se han contratado recursos que harán posible aumentar las capacidades de generación eléctrica a lo largo del segundo semestre del año.
Sobre el crudo nacional, principal fuente de generación eléctrica, puntualizó que este garantiza soberanía por ser un recurso propio, pero al mismo tiempo, por ser muy pesado y con alto contenido de azufre, obliga a hacer mayores mantenimientos de las plantas generadoras.
Aun así esta es la solución que tiene el país para garantizar la producción de electricidad, puntualizó.
El ministro reconoció que es “un escenario complejo” y recordó que este es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo que se expresa, en las dificultades para adquirir todo tipo de equipamiento y repuestos y en el aumento del costo de los fletes para traer al país esos materiales.
No obstante, aseguró que existe “un alto compromiso” de los trabajadores del sector para buscar soluciones e incluso se han reducido actividades económicas con tal de afectar lo menos posible a la población con los cortes de electricidad.
Presidente explicó estrategia ante tensión energética en Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que ante la compleja situación electroenergética del país la estrategia es realizar mantenimientos en las plantas con mayor potencia instalada y que más rápido se incorporen a la generación.
El mandatario señaló que se seleccionaron para estas labores las termoeléctricas Felton (en el oriente del país) y Antonio Guiteras (en Matanzas), lo cual está previsto de manera escalonada, aunque recientes averías rompieron ese cronograma, de ahí el gran déficit de generación actual.
Explicó que estas reparaciones se acometen con financiamientos obtenidos por los ingresos en moneda libremente convertible por el turismo y las ventas en tiendas habilitadas con estos fines, toda vez que la falta de dineros para mantenimientos es una de las causas principales de las roturas en las plantas.
Añadió que ante la inestabilidad del sistema se genera electricidad con grupos electrógenos de fuel oil y diésel, lo que ha provocado que se detengan actividades económicas para derivar estos combustibles hacia estos equipos, altos consumidores.
El Presidente puntualizó que el aporte de las fuentes renovables de energía contribuye a la generación durante el pico vespertino, no así en el de por la noche, cuando el consumo es mayor y ante el déficit para cubrir la demanda es necesario apagar circuitos.
Díaz-Canel denunció la persecución financiera del gobierno estadounidense que obstaculiza el acceso de Cuba a mercados energéticos, aunque subrayó que siempre se encuentran vías para solventarlos.
Informó que un convenio con un país amigo permitirá acometer inversiones en varios bloques de generación, lo que aportará más estabilidad al sistema, en el que desde 2019 solo se han podido realizar mantenimientos por la falta de financiamiento.
El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba llamó a la población y a las instituciones a aplicar medidas de ahorro, sobre todo en los horarios de pico de consumo eléctrico, lo cual permitirá, junto a otras medidas de distribución de carga, limitar las afectaciones en el servicio.
Díaz-Canel puntualizó que las acciones que se ejecutan con intensidad tienen el propósito de que en la etapa veraniega el país esté en mejores condiciones.
Yo no vivo en Cuba. La situacion del pais me deprime. Casi que voy a optar por no leer mas noticias, ni del gobierno cubano ni de la prensa fuera del pais. Mejor es en lo posible ignorar lo que esta pasando porque no esta en mis manos cambiar nada sino observar.
No es solo en la etapa veraniega, es durante todo el año. Todos los años es lo mismo en esta época, averías, mantenimientos…¿por que en los meses de menos calor los apagones son inexistentes?
Por otra parte hace falta que se respeten más los horarios de los apagones y se informe más cuando estos se incumplen….antier a Yaguajay circuito 31 le tocó de 8 p.m. a 2 am y ayer, le tocaba de 2 p.m. a 8 p.m. y la quitaron a las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche….o sea 2 noches seguidas sin corriente prácticamente en el mismo horario y más aún en el de cocinar y que llega uno del trabajo !!! . Fui al canal de Telegram de la empresa eléctrica y no había explicación sobre ello . Apagon y punto. Ah y para no escuchar comentarios, dudas, sugerencias o insatisfacciones la empresa eléctrica eliminó la posibilidad de que los usuarios puedan comentar en dicho grupo o canal.
Y sobre el ahorro tiene razón lo que planteó la TV….pero es muy difícil hacerle a la gente ahorrar después de estar 6 horas oscuro con calor y matando mosquitos.
No si los que tienen que ahorrar son los que tienen electricidad La Habana, los circuitos protegidos. Otros que les temen como el barrio de Condado en Santa Clara. etcétera y etcétera.
Y de la BIOLECTRICA del Central Ciro Redondo de Pina en Ciego de Ávila. Quien va informar al pueblo. Que es quien asumirá el pago de esa deuda país. Hablamos de control popular a la gestión de los Municipios. Y quien controla a la nación. ???