Ante la contingencia que todavía enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el avance progresivo de los trabajos de restauración en la región central, el municipio de Trinidad garantiza el servicio a un grupo de circuitos priorizados a partir de la generación distribuida que conforman la planta de fuel oil y la batería de grupos electrógenos.
Lo anterior permitió, según las precisiones del ingeniero Javier González Díaz, Jefe Técnico de la empresa eléctrica sureña, alimentar circuitos priorizados y asegurar la vitalidad de los servicios en el hospital Tomás Carrera Galiano de la ciudad y de abasto de agua a través de las baterías de pozos y sistemas de rebombeo.
“En esa condición están los circuitos 93 (pozos de Santiago escobar), 94 (hospital y sistema de rembombeo Chanzoneta) y 61 (Las Piñas) y así evitar otra afectación que sería el abasto de agua”, agregó el directivo.
De acuerdo con González Díaz, el sistema que conforman la planta fuel oil y los grupos electrógenos no permite dar cobertura a todo el territorio por sus niveles de carga y de capacidad, por lo que se decidió la rotación del servicio en el resto de los circuitos: en la madrugada, el 60, durante la mañana el 59 y en la tarde el 108, este último que alimenta el bombeo de agua a las zonas bajas de la ciudad.
El sureño municipio alcanza un consumo en el horario de 18 megawatt, que no cubre la generación distribuida con la capacidad de diseño, lo que se suman las averías y atrasos en los mantenimientos.
Por otra parte, explicó que persisten las afectaciones eléctricas en el área de Topes de Collantes, al producirse una nueva avería en la tarde del martes en la línea de 33 Kv, la cual quedó restablecida pero la situación excepcional del SEN no ha permitido probar el sistema.
De igual modo se trabaja en las 30 interrupciones reportadas como consecuencia de las lluvias asociadas al huracán Ian y se priorizan los circuitos con servicio.
De acuerdo con González Díaz, el restablecimiento total en la mañana tiene un pronóstico reservado y será de manera paulatina durante el día.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.