Más de 35 horas lleva ardiendo el segundo tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde en la noche de este domingo se hacen más visibles fuertes llamaradas, que obedecen mayormente a un giro hacia el sur en la dirección de los vientos.
Según información ofrecida por la Televisión Cubana desde el puesto de mando de avanzada de enfrentamiento al siniestro, aunque el giro del viento propicia el incremento de la visibilidad de las llamas, estas se alejan ligeramente del tercer tanque, lo que a su vez favorece las labores de enfriamiento que busca evitar la propagación del incendio.
Según la propia fuente, por razones de seguridad, en un primer momento se decidió detener las acciones que buscaban incrementar el abasto de agua para pasar a una etapa superior en la extinción del fuego, pero ya estas se retomarían, una vez que las condiciones no amenacen la seguridad del personal encargado de esa importante tarea.
Desde el puesto de mando de las Fuerzas Armadas ubicado en las cercanías de la Base de Supertanqueros de #Matanzas, estamos al tanto de las labores que se realizan para sofocar el incendio.#FuerzaMatanzas 🇨🇺♥️ pic.twitter.com/onbVhgD5ao
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) August 8, 2022
De acuerdo con expertos, el fuego está perfectamente delimitado en el segundo tanque, cuya estructura se encuentra deformada, pero no ha colapsado, como han querido imponer algunas falsas noticias difundidas a través de redes sociales.
Por el momento, la mayor atención se dirige al tercer tanque, que no ha colapsado ni está en llamas, un peligro que no ha desaparecido, pero que ahora resulta menor, pues el giro en la dirección del viento hace menos probable que pueda ser alcanzado por el fuego y pudiera explotar, como ya lo hizo el segundo en la madrugada del sábado.
Expertos han explicado que cuando se alcancen condiciones de enfriamiento en los dos reservorios de combustible ahora en peligro es prudente proceder con la aplicación de la espuma y otros productos químicos, que contribuirán a crear un aislamiento y sofocar el incendio.
Mientras, los rescatistas avanzan en la búsqueda de los 16 desaparecidos en los restos del tanque por el que comenzó el siniestro cuando fue impactado por una rayo la noche del viernes.
De esta instalación, de la que solo quedan restos, emana un humo blanco y no se aprecian llamas.
En la extinción del incendio de grandes proporciones colaboran bomberos de Cuba, México y Venezuela, cuyas operaciones son coordinadas por un equipo de gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Matanzas.
En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó uno impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.
A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos y hasta el momento un fallecido.
(Con información de Prensa Latina y la Televisión Cubana)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.