Gobierno cubano busca alternativas para proteger a la población frente a la inflación

La ministra Meisi Bolaños afirmó que el Ejecutivo no está inmóvil ante el incremento de precios, mientras se llasmó a aplicar con eficiencia medidas en la empresa estatal

Meisi Bolaños detalló que a nivel internacional existe un aumento de la demanda y un déficit de oferta. (Foto: PL)

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, aseguró este lunes que el Gobierno busca alternativas para proteger a la población frente a la inflación, fundamentalmente mediante subsidios a servicios y productos básicos.

En comparecencia en la televisión local, la titular afirmó que el Ejecutivo no está inmóvil ante el incremento de precios, cuyas causas fundamentales, según enunció, son la crisis económica internacional derivada de la covid19 y agudizada por el bloqueo de Estados Unidos, y el impacto del ordenamiento monetario en la isla.

A esto se suma una desestabilización en el mercado cambiario nacional, que igualmente tiene impacto en los costos, agregó.

Bolaños detalló que a nivel internacional existe un aumento de la demanda y un déficit de oferta que, de conjunto con los problemas en las cadenas de suministros, propiciaron la escalada de los precios de las materias primas y productos de importación, como ocurre con diferentes renglones alimenticios.

Entre estos se encuentran el aceite, el frijol, el arroz y otros que forman parte de la canasta básica normada que recibe mensualmente la población, pero también los combustibles necesarios para las industrias, la agricultura y el transporte, lo cual afecta a todos los actores de la economía.

Recordó que a pesar de esa realidad en la nación caribeña se han mantenido las tarifas de servicios sensibles como la electricidad, el agua, el gas licuado, las comunicaciones y el transporte público, los cuales reciben actualmente un fuerte subsidio del presupuesto del Estado.

Son medidas de contención para que la capacidad de compra de los cubanos no se deteriore más, apuntó la ministra, pero significó el impacto que ello tiene en el aumento del déficit fiscal del país.

Solo en electricidad el presupuesto estatal compensa el costo real del servicio con unos 21 mil 500 millones de pesos (más de 895 millones de dólares), mientras la canasta familiar normada demanda alrededor de ocho mil millones de pesos (333 mil dólares).

La titular de Finanzas reconoció que la subida de los precios está en el centro de los debates de la ciudadanía, por su impacto en la vida de los cubanos y las posibilidades de adquirir determinados bienes y servicios, por lo que constituye un tema prioritario para el Gobierno.

Las alternativas y soluciones, sin embargo, se estudian con detenimiento, para evitar medidas que lejos de ayudar perjudiquen, añadió.

Cuba busca soluciones para controlar elevado déficit fiscal

Controlar el elevado déficit fiscal constituye una prioridad para el gobierno de Cuba, pues el modo en que se financia también contribuye a la inflación existente hoy en el país.

El déficit en sí mismo no es un elemento inflacionario, pero la estructura del gasto que lo genera sí contribuye a este conflicto, explicó la ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Resulta vital ser más racionales en sus niveles de conformación para lograr una sostenibilidad fiscal, avanzar en los procesos macroeconómicos y garantizar que el peso cubano sea el centro financiero de la nación, reconoció.

Para ello, son necesarias medidas integrales que contribuyan a una mayor actividad productiva y de servicios, crecimientos graduales, sostenibles y exponenciales de los ingresos y por supuesto, racionalidad en el gasto, enumeró Bolaños.

Incrementar la oferta de bienes y servicios no solo permitirá satisfacer las necesidades de la población y bajar precios, sino también tener más ingresos en el presupuesto del Estado, apuntó.

Además, influirá en una mejoría gradual en el crecimiento de los ingresos que “aportará soluciones al elevado déficit fiscal y a cuasi fiscalidades desde el presupuesto estatal”.

Por otro lado, hay que buscar la racionalidad necesaria del gasto. Reiteró que el país no renunciará a los programas sociales, a atender situaciones de vulnerabilidad y desigualdad, ni a servicios básicos de primera calidad como la salud, la educación y la cultura.

Pero estas prioridades “tiene un alto costo en un presupuesto eminentemente social, donde van disminuyendo las transferencias empresariales en busca de esa necesaria eficiencia”.

Por tanto, urge identificar soluciones conjuntas que disminuyan los indicadores de ineficiencias en la actividad productiva de las empresas y nos ayuden a disminuir los costos del gasto social.

También debe analizarse el alto gasto de salarios en la actividad presupuestada: “no significa renunciar a nuestros técnicos, especialistas, médicos, maestros; sino de buscar eficacia en ese gasto público ante la cantidad de personas empleadas en el sector”, dijo la ministra.

Desde su perspectiva, en este proceso resulta fundamental la búsqueda de mecanismos para que haya un presupuesto más participativo y una mejoría en todos esos indicadores.

Hay que seguir trabajando con mayor creatividad, ciencia e innovación, de modo que nuestra empresa estatal socialista avance en función del desarrollo del socialismo próspero y sostenible al que todos aspiramos, concluyó.

Llaman en Cuba a aplicar con eficiencia medidas en empresa estatal

Feitó llamó la atención en la participación de los trabajadores en el diseño de la organización salarial. (Foto: PL)
Feitó llamó la atención en la participación de los trabajadores en el diseño de la organización salarial. (Foto: PL)

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, instó este lunes a aplicar con eficiencia las medidas adoptadas para favorecer a la empresa estatal socialista.

La titular del sector hizo referencia a 28 de esas decisiones adoptadas el pasado año y 15 aprobadas el 2020, que apuntan a la descentralización de la gestión de las fuerzas de trabajo hacia las entidades, la aprobación de plantillas, la contratación y la flexibilización de los sistemas de pago.

Al respecto, puntualizó en la eliminación de los límites administrativos que condicionaban el salario y la bonificación por resultados de trabajo.

Además, mencionó la facultad para descentralizar la organización salarial de los trabajadores y la supresión de la obligatoriedad de aplicar una escala fija, entre otras.

En ese sentido, refirió que las medidas deben estar acompañadas de un incremento de la producción de bienes y servicios y una adecuada gestión de los recursos humanos, para lograr desatar las fuerzas productivas.

Feitó llamó la atención también en la participación de los trabajadores en el diseño de la organización salarial, así como a la alta responsabilidad de los directivos.

Durante 2021 esta resolución fue instrumentada en 197 entidades, y ello solo representa el 18 % de los trabajadores del sector estatal, dijo, a la vez que convocó a aprovechar las reservas existentes.

La ministra apuntó a otra de las medidas para flexibilizar la relación laboral y salarial y privilegiar al trabajador vinculado a la producción en el sector agropecuario, al referirse a colectivos donde los trabajadores pueden aprobar su sistema de pago e incluso su periodicidad.

El pasado año fueron generados en Cuba 140 mil 000 nuevos empleos, en los cuales el 35 por ciento de las personas incorporadas fueron mujeres y el 59 por ciento jóvenes, informó la titular.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

5 comentarios

  1. INFLACION.
    Mantenerse en las mismas posiciones en este tema que día a dia tira por tierra todos los esfuerzos de la tarea Ordenamiento es un gran riesgo y un serio peligro cuyos resultados son impredecibles.
    Pensar que se sale de la Inflación con aumento de ofertas, que enfrentan limitaciones de recursos, electricidad, materias primas y sin entender las filosofías actuales de muchos cubanos que producen alimentos y mercancías y no quieren que sus precios bajen para lo cual hacen lo que sea necesario, es desconocer la realidad actual.
    Hay que definir para cada área geografía y empresa grande o chiquita, cuando empieza el despegue económico y comparar con momentos anteriores porque de lo contrario siempre estaremos en el mismo lugar.
    Igual situación sucede con las más de 60 medidas aplicadas a la agricultura, de lo cual ya han pasado varios meses y por la prensa en muchas de las visitas todavía se opina como si se desconociera esas medidas.
    Está claro que sí en cada municipio y provincia no se unen partido, gobierno, direcciones de la agricultura y otras fuerzas que CONTROLAR lo que sucede al interior de las Cooperativas, UBPC y otras formas productivas, No se va a avanzar.
    Ya la vida ha demostrado que la falta de control nos ha reducido la cantidad de caña en algunas regiones para producir más azúcar.
    Igual realidad sucede con los precios, la opinión de que no se pueden topar es una muestra de que hemos perdido esa batalla que terminara cómo está actualmente, en que no se controla ningún precio y estos suben de manera incontrolada.
    El sector particular ha perdido la decencia y no da tregua con la elevación de precios.
    Este tiene que dedicarse a producir con materias primas y no a revender. Si esto no se logra, seguirá con la redistribución simple de las pocas mercancías que se sacan para la venta a la población y que velan de forma constante en los establecimientos estatales, a los cuales les crean dificultades adicionales, por la presión, sobornos, etc, para adquirir a cualquier precio y revender al pueblo con precios muy superiores que pone ese particular no permitiendo la recuperación de la red comercial estatal. Este segmento se está enriqueciendo de nuevo y no precisamente como resultado de la eficiencia o del fruto de sus sacrificios.
    ** Los que compren en USD deberá hacerlo en las tiendas y no en Entidades abastecedoras.
    **Artículos de alta demanda, vender por libreta y así evitar caigan en mano de revendedores que elevan sus precios y los hacen inalcanzables para mucho propiciando no formen parte de la circulación necesaria.
    **Retomar los registros en lugares de almacenamiento ilegal y clandestinos. Utilizar la fuerza del pueblo en esto como parte del control popular de delegados.
    **Utilizar una pequeña cantidad del dólar en efectivo hoy en poder del estado sin uso debido al bloqueo y posible sin uso por mucho tiempo para reducir su circulación ilegal a elevados precios.
    ** La agricultura urbana no utiliza espacios llenos de hierba a la vez que personas jóvenes permanecen desempleadas en esos lugares.
    **La industria azucarera tiene que buscar valor agregado en sus producciones.
    **A los productores de cerdo no se les puede permitir seguir elevando precios de la libra de cerdo. El cerdo es casi la base del plato fuerte de la población y juega un papel muy fuerte en la elevación en cadena de precios.
    **Rectifiquen y eleven los 0/0 de pago en el caso de las cuentas a plazo fijo por 6 años que hoy no estimulan su permanencia. Esos son millones en banco circulando que evitan exceso de circulación monetaria. Es un sacrificio del pueblo en estás condiciones de necesidad que antes tenía mejor beneficios anuales con los intereses
    **Hay que intencional la aparición y aprobación de MIPYMES en el sector porcino.
    **Las empresas que brindan servicios de cara al pueblo, deben medirse por su rapidez lo que aportan a su alimentación y artículos de consumo de alta demanda al pueblo.
    **Revisar empresas particulares fantasmas que solo revenden materiales de construcción del estado a precios exhorbitantes.
    **Seguimos sin aplicar las decisiones adoptadas hace un tiempo sobre cierre, anexión, transformación de las empresas que no son eficientes. No es dejar a la gente en la calle. Es ayudarlas a mejorar sus aportes a la economía.
    **No se ha logrado que varios poderosos ministerios adiciones valores a sus servicios o producciones en interés de la sociedad y sus trabajadores. Si lo logro las FAR y el MININT en cosas tan diferentes a su perfil, lo pueden hacer los demás.
    **La agricultura no solo con el caso del azúcar tiene que buscar valor agregado en sus producciones.
    Los países que en algún momento de su historia han tenido serios problemas económicos los han resuelto con regulación y control, y han intervenido lo que sea necesario en su territorio, no con mecanismos ciegos de la economía, máxime cuando Cuba tiene ese férreo bloqueo que la obliga a esas medidas señaladas.
    Hay que recordar que si la espiral inflacionaria continúa en ascenso y pensamos que se resolverá solo con aumento de productividad y presencia de más mercancías y servicios estamos en un gran error que puede costar muy caro en el orden político y social al pueblo.
    La única formación de precios que conoce el particular es la del enriquecimiento. En Cuba no funciona el principio de la oferta y la demanda. En los últimos 10 años no he visto un solo producto que halla disminuido su precio aunque valla estado más holgado en los estantes de venta. Eso sucede porque los que venden no entienden de perder sea por la calidad, peso, gramaje, color etc del producto. Todo siempre vale caro.

  2. Yo creo que habría que pensar en la desfachatés de vender queso al precio que está en el mercado estatal. Quién lo puede comprar?. Si lo pagaron a los campesinos a más valor, ese es un nuevo error del gobierno que se sabe lo paga la población. Hasta cuando? Por tales razones entre otras, la insatisfacción de la población y muchas cosas más. Es amargo, pero es nuestro vino.

  3. Cuando se va a pagar la estimulación de cierre del año 2021 en el caso de las Entidades que lo lograron como Palmarés?. Ya llevamos 3 meses del año 2022 y aún no se habla nada de ello en el Mintur. Recuerdo que se han cumplido por estos colectivos los compromisos laborales, en medio de exigencias superiores para alcanzar ese estímulo, con planes de ingresos mas elevados, y con mayores dificultades materiales y de mercancías que ha obligado a un esfuerzo adicional de los trabajadores en especial en la elaboración de alimentos para el pueblo, casi sin cervezas y CL y luchando por mantener los demas indicadores de eficiencia. Por tanto es meritorio y de felicitar por la nación, en medio de las complejas circunstancias en que los colectivos laborales que cumplieron se han desenvuelto y debe cumplirse con lo acordado con el estímulo.

  4. LA MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DA MUCHAS LIBERTADES, OFERTA MUCHAS OPCIONES PARA: ¨GANAR DINERO¨….ARMÓ TODO UN BUEN EJERCICIO PARA ALEGRÍA DE LOS TRABAJADORES, MUY BIEN, PERO!!!……NO HABLÓ DE LA DISPONIBILIDAD, EL TERRORÍFICO PROCESO DE LA DISPONIBILIDAD EN CUBA Y DESEMPLEO FUERA DE NUESTRO TERRITORIO……TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE ANTE LA AUSENCIA Y DÉFICIT DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES, COMBUSTIBLES Y OTROS INSUMOS, LA GRAN MAYORÍA DE INDUSTRIAS Y FÁBRICAS EN BUSCA DE MANTENER LA ¨EFICIENCIA¨ (PORQUE YA LA TENÍAN) EFICIENCIA SE HAN IDO DISPONIENDO DE MUCHAS PERSONAS FENÓMENO QUE TIENE A LA GENTE EN VELA, ENTONCES DÓNDE CAE ESA BOLA?….QUEDAR DISPONIBLE QUÉ???

  5. Pero que alternativa hablan ? Si los primeros que inflan los precios son los productos del estado
    Dígase el queso blanco a 187 pesos la libra , eso es criminal
    Tocineta , lomo ahumado y jamón a 250 pesos la libra .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *