Una veintena de artistas espirituanos entre consagrados y menos experimentados apostaron por responder a la convocatoria de la II Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez del Casal, convocada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en este territorio.
Es por ello que en la galería de arte de la céntrica institución se pueden disfrutar expresiones de las artes más tradicionales como el dibujo y la pintura y otras más experimentales como performance, instalación y video performático.
Sobre dicha multiplicidad, en el acta del jurado se refiere: “Destaca la diversidad de propuestas y soluciones. Se constata la imbricación de jóvenes y adultos. Los primeros son deudores de la tradición”.
A lo que el doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, gestor principal de este evento que convoca solo a residentes en este territorio, añadió: “Los decanos están un poco más contextualizados y los jóvenes emplean un lenguaje más cosmopolita, así que plantean problemáticas existenciales, pero desde un ámbito planetario”.
La totalidad de piezas fue analizada gracias a las nuevas tecnologías por el jurado que integraron Luis Blanco Rusindo, considerado el decano de las artes plásticas de Trinidad y quien fungió como presidente; el pinareño Miguel A. Couret y Alain Cabrera, crítico de arte, fotógrafo artístico y editor de la revista Arte cubano.
Luego de un proceso arduo por la calidad de las piezas anunciaron los artistas reconocidos en esta edición de la bienal. Uno de ellos es Álvaro José Brunet, por la instalación Sin espacio para el arte, por aproximarse a una problemática artística: la superficialidad, la banalidad y el vacío en los procesos creativos, desde una forma novedosa.
Igualmente, se premió al joven estudiante espirituano Moisés Bermúdez Marrero, del Instituto Superior de Arte, por presentar un video performático con un marcado carácter simbólico y reflexivo que convoca al pensamiento sobre una particularidad del ser humano: la necesidad del reconocimiento social y la competencia.
También se galardonó a Omar Julio Fernández Galí, Cuti, por el grabado Con empatía, ya que logró un vínculo poco común al hacer partícipe al público del resultado final de la pieza.
El prestigioso jurado, además, decidió reconocer con mención a los experimentados creadores espirituanos Luis Enrique García Hourruitiner, por evidenciar en su obra una técnica abstracta donde se evidencia que los géneros tradicionales no se han agotado y que dependen del talento del creador, así como a Luisa María Serrano, Lichi, por La espera, donde aborda problemáticas de la cotidianidad, con un irónico humor y excelente composición gráfica.
“Los tres artistas premiados recibirán becas de creación de 8 000 pesos para que cada uno realice una exposición el próximo año en la propia galería del Comité Provincial de la Uneac”, explicó Rey Yero.
Instituciones del territorio se sumaron a esta fiesta de las artes plásticas espirituanas como homenaje a la yaguajayense Amelia Peláez para otorgar premios colaterales. Todas las piezas presentadas en la II Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez del Casal se mantendrán expuestas durante dos meses en la céntrica galería de la urbe del Yayabo.
Enhorabuena por esta Bienal, por impulsar siempre el arte de la fotografía! Felicidades a los premiados. Excelentes propuestas!