Las manos de Yanelys no se cansan de tender con una sábana blanquísima la nueva cama con colchón que recibió gratuitamente como parte del proyecto Hábitat II, que desde el 2014 hasta la fecha ha beneficiado a muchos fomentenses residentes en distintas comunidades de la serranía.
Con la Universidad Marta Abreu de Las Villas rectorando cada desempeño y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, esta tarea ha marcado pautas en la mejoría de la calidad de vida de unos 10 000 habitantes del montañoso municipio, al impactar no solo en las zonas rurales, sino también en el centro urbano de dicho territorio.
Rafael Martín González, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Municipal y quien desde los inicios del Proyecto Hábitat II ha llevado las riendas de la actividad, asegura que gracias a esta ayuda solidaria muchos problemas han quedado resueltos. Entre los beneficios figuran la entrega de tanques plásticos para depósito de agua potable en las viviendas, herramientas a las brigadas manuales de reparadores de caminos, parques infantiles destinados a la recreación de los pequeños, la asignación de más de 30 bombas para pozos y electrobombas para garantizar la estabilidad en el suministro del preciado líquido.
Fomento fue de los primeros municipios de Sancti Spíritus que iniciaron el Proyecto Hábitat II, junto a Cabaiguán y Jatibonico, unidos a otros cinco de la provincia de Villa Clara y dos de Cienfuegos; pero actualmente ya suman 19 territorios en total, dentro de estos, tres espirituanos que se incorporaron: Taguasco, La Sierpe y Trinidad.
“La montaña ha sido la más beneficiada —aclara Rafael—, pero se potenciaron también instituciones como Vivienda, Acueducto, Comunales, Planificación Física y la UEB de Construcción del municipio, a las cuales entregamos equipamientos y útiles para el desarrollo de su trabajo en función del mejoramiento del hábitat”.
Con este proyecto se trabaja, además, en la transformación de los barrios y asentamientos como El Guineo, donde hasta la fecha se han entregado a las familias más vulnerables cubiertas para techos, camas, clósets, filtros para agua, colchones y pintura destinada al mantenimiento de las viviendas y otros inmuebles de la localidad.
A casi medio millón de pesos asciende el valor de los donativos que llegan desde el exterior y se entregan sin costo alguno a las familias o entidades de Fomento. La más reciente distribución realizada en El Guineo benefició a unos 40 habitantes. También se destinaron recursos al sector de Comunales tales como chapeadoras de mano, motosierra y otros.
Otra buena noticia llega a Fomento y es que, como parte del proyecto, fue seleccionado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo que sin duda traerá más beneficios a este montañoso territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.