Un contingente de 31 cooperativistas de Sancti Spíritus apoyarán en Pinar del Río la restauración de los daños ocurridos en la industria tabacalera del occidental territorio, donde cerca de 5 000 casas de tabaco fueron afectadas luego del paso del huracán Ian.
“Vamos hacia Consolación del Sur dispuestos a trabajar en lo que haga falta: recuperar toda la madera que se pueda y lo que quedó de los techos y después construir hasta que queden restablecidos todos los aposentos hasta las cobijas, pero si hay que rehabilitar viviendas también lo haremos”, refiere Noé Quesada Borges, al frente de la brigada Serafín Sánchez, integrada por 10 carpinteros y una veintena de ayudantes, y con una experiencia en esas lides avalada desde que hace más de una década participó en acciones similares tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.
Los daños de Ian al sector en Vueltabajo fueron considerables ya que se afectó más del 90 por ciento de las casas de cura (natural y controlada); el 92 por ciento fueron dañadas, de ellas muchas quedaron totalmente destruidas en un macizo tabacalero que se concentra en San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur.
De acuerdo con detalles ofrecidos por Eidy Díaz Fernández, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, el aporte de los cooperativistas espirituanos va más allá y, junto al apoyo en brazos frescos, envían para los pinareños una donación de artículos de vestir, de aseo, enseres del hogar y zapatos, así como productos del agro.
De igual modo, señaló Eidy, se atiende a las familias de los trabajadores de Etecsa, la Empresa Eléctrica y Acueducto que desde los primeros días laboran en la hermana provincia con la entrega de un módulo alimentario.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.