Casi en el borde del lomerío del Escambray, a unos 10 kilómetros de Fomento, se localiza la comunidad de Jíquimas de Alfonso, cuyos pobladores humildes miran a los ojos cuando hablan entre sí y, más aún, a los forasteros.
Hasta allá llegó este miércoles Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el contexto de la visita integral que realiza ese órgano a la provincia de Sancti Spíritus.
Particularmente, en la Escuela Primaria Juan Márquez, Broche Lorenzo recibió una amplia información acerca del funcionamiento de esta institución educativa, e insistió en la importancia del empleo de los medios informáticos en la educación desde las edades tempranas.
A la salida del centro docente, departió con habitantes del asentamiento rural, afectado, en lo fundamental, por los problemas de la vivienda, sin desestimar las anomalías con la distribución de medicamentos.
En diálogo transparente, Jorge Luis Broche se refirió al programa de transformación de los barrios y a la necesidad de que los delegados de circunscripción, en sentido general, sean más proactivos en la gestión de la solución de los planteamientos e inquietudes de la población.
Mucho fue el ajetreo vivido en la tarde de este miércoles por los habitantes de Jíquimas de Alfonso, comunidad que dispone de un consultorio del médico y la enfermera de la familia, que, con sus paredes blanquísimas, despide a los visitantes en las inmediaciones de las lomas.
Bien pobre esta noticia. Uno no se entera de casi nada. Ya sé q la intención no es hacer un reportaje. Pero igual. Me quedo con ganas de saber más detalles.