El ministro de Salud Pública José Ángel Portal, presentó a los gobernadores de las 15 provincias cubanas el plan de medidas para enfrentar la situación epidemiológica provocada por el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.
El grupo de acciones deben cumplirse de inmediato en los barrios, y para ello es necesario el apoyo de las organizaciones de masas, enfatizó el ministro en el encuentro al que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente Salvador Valdés y el primer ministro, Manuel Marrero.
Comentó que el sistema sanitario de la isla caribeña tiene experiencia en el enfrentamiento al dengue y dijo que lo principal en este momento es combatirlo, sobre todo en los 21 municipios identificados como de mayor riesgo de transmisión.
Precisó que el único camino que hay para cortar el actual auge es controlar el vector, ya que la enfermedad no se trasmite de otra manera.
En el encuentro dijo que Cuba trabajará en una vacuna para combatir el dengue cuando el país tenga las condiciones creadas.
En el reportaje emitido por televisión nacional, Portal acotó que dicha enfermedad mata y que a partir de la susceptibilidad del individuo puede evolucionar a formas graves, sobre todo en personas que hayan padecido esta en otras ocasiones.
Ante las actuales condiciones, el especialista manifestó a los gobernadores que es clave la organización de los servicios de salud.
Para ello, indicó que los consultorios del médico de la familia deben crear condiciones para atender a personas con sospechas de dengue, y en caso de que el paciente tenga un estado de salud comprometido, trasladarlo a instituciones especializadas.
En la reunión mensual con los gobernadores provinciales se analizaron también temas de interés social como la ejecución del plan de construcción de viviendas, las principales inversiones y la marcha de las exportaciones de las localidades.
En este sentido, Manuel Marrero expresó que los gobernadores y los territorios necesitan más apoyo desde los ministerios y que las soluciones deben llegar de manera colectiva.
«No puede haber espacio para el desánimo», concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.