«Hoy, en este 18 de diciembre tan significativo realizamos la apertura del 10mo. Congreso nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que, en medio de las urgencias, continúa y continuará soñando», afirmó emocionada este domingo Karla Santana Rodríguez, presidenta de la organización, al dejar inaugurada esta importante cita y evocar el aniversario 66 del histórico encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas.
Frente al hoy Museo de la Revolución, sitio de eterno tributo a la rebeldía y al compromiso revolucionario de los universitarios, y en presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, los 300 delegados e invitados al cónclave —en nombre de sus compañeros de aulas— patentizaron que en ellos crece su deber y el empeño de seguir revolucionando la FEU, revolucionando un país.
«Este rencuentro con la historia supone un reto y refuerza la necesaria coherencia que ha de caracterizar a nuestra membresía, siempre dispuestos a levantar las banderas de lucha, invariablemente, al lado del pueblo», afirmó Santana Rodríguez y convidó a los estudiantes a «hacer de este Congreso un escenario para dialogar crítica y responsablemente sobre nuestras preocupaciones y desafíos».
Igualmente, recordó que los miembros de la FEU se deben a un bien mayor, que es el proyecto de país que «defendemos y a él debemos conectar nuestros intereses como organización, cuestionándonos constantemente cuánto más tenemos que hacer para aportar al desarrollo y avance de nuestro sistema social.
«Debe ser éste congreso, una oportunidad para perfeccionar nuestro funcionamiento orgánico, para dinamizar nuestros procesos, logrando en primer lugar, el involucramiento pleno, activo y consciente de todos los estudiantes universitarios, juntos construiremos espacios, en franco ejercicio de participación colectiva», resaltó.
En otro momento de su discurso, Santana Rodríguez refirió que los delegados e invitados a este 10mo. Congreso, que son además con orgullo, la Generación del Centenario de la FEU, deben encauzar la fuerza estudiantil universitaria y trascender los muros para sumarnos a la transformación de la sociedad, formar parte de su crecimiento y articular al estudiantado en pos del bien integral y superior que es la Revolución.
También, habló de la fuerza y la moral de una Federación profundamente ligada a su Revolución. «Una Revolución que con mucha modestia reconoce que su crecimiento se trata de una incansable acción colectiva e invita a sus jóvenes a crear junto a ella.
«Tendremos que seguir enfrentando el debate de nuestros problemas, y hacerlo cada día; continuar pensando nuestros cambios y permanencias, nuestros conflictos y nuestros sueños. Ante ese escenario, somos optimistas con el futuro, no porque lo tengamos logrado sino porque nuestro pueblo ha decidido que venceremos por la Patria», apuntó.
La apertura del Congreso fue también un homenaje a José Antonio Echeverría, el presidente de Honor de la FEU y de quien volvieron escucharse sus emocionantes palabras durante el asalto al entonces Palacio Presidencial madriguera del dictador Fulgencio Batista. Además, en imágenes y videos pudieron verse otra vez el histórico hecho, aquel 13 de marzo de 1957.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.