Un humo blanco emana del primer tanque de combustible que se incendió en la zona industrial de Matanzas el pasado viernes y la imagen llena de aliento a quienes se esfuerzan por sofocar las llamas en la zona de desastre.
El fuego ahora se concentra en el segundo de los reservorios de combustible, que se encuentra deformado y en combustión y adonde los bomberos cubanos, mexicanos y venezolanos dirigen sus esfuerzos, de acuerdo con una información ofrecida por la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa.
El tercer tanque, donde se almacenan alrededor de 24 mil metros cubicos de combustible, se mantiene bajo cobertura de agua y otros productos químicos especiales, con el propósito de que se mantenga su estructura y la temperatura adecuada que impida la combustión de los gases.
Este domingo, luego de arribar en horas de la madrugada, se unieron a las fuerzas especializadas cubanas brigadas de México y Venezuela, apoyados por insumos y equipo técnico lo cual ha acelerado el enfrentamiento.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con los encargados de dirigir y ejecutar la operación como parte de sus gestiones en esta ciudad para coordinar la estrategia gubernamental en el manejo y recuperación de este desastre, sin precedentes en la isla.
Díaz-Canel dialogó además con los familiares de lesionados (cuya cifra supera el centenar, aunque la mayoría de ellos ya están de alta) y con los que se encuentran desaparecidos y aseguró que cuando las condiciones lo permitan intensificarán las labores de rescate.
Bien temprano en la mañana el jefe de Estado actualizó junto a las autoridades locales la marcha de la estrategia de enfrentamiento al incendio, subrayando la necesidad de preservar las vidas humanas y evitar la propagación del fuego.
En ese encuentro se aclaró que en la zona de desastre no están almacenadas sustancias químicas y se ha retirado gran parte del combustible que estaba almacenado en otros tanques, también se informó del impacto en el medio ambiente de la columna de humo que se genera por la combustión.
En declaraciones a la prensa que lo acompañó en su recorrido, el mandatario aseguró que Matanzas no está sola y agradeció la ayuda del país y de naciones hermanas.
Este domingo se confirmó la identidad de la persona fallecida, el integrante del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Cienfuegos Juan Carlos Santana, quien recibió un homenaje de sus compañeros, familiares y autoridades.
En la jornada llegó a cuatro mil el número de personas evacuadas y son atendidas en las instituciones hospitalarias de Matanzas y la Habana 24 pacientes, de ellos cinco en estado crítico, tres graves y 26 de cuidados.
Organismos de Naciones Unidas, más de una veintena de gobiernos y movimientos de solidaridad con Cuba han hecho llegar sus mensajes de apoyo y condolencias y se realizan esfuerzos para hacer llegar ayuda a la isla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.