Industria biofarmacéutica cubana desarrolla proyectos para combatir el dengue

Desde hace un tiempo los científicos cubanos trabajan en varios proyectos, cuyo desarrollo se aceleró luego de un pedido que hiciera el presidente Miguel Díaz-Canel

Se están diseñando moléculas que tengan un efecto antiviral específico contra el dengue. (Foto: Archivo)

La industria biofarmacéutica cubana está trabajando en el desarrollo de proyectos de vacunas, medios de diagnóstico y medicamentos para combatir el dengue, dijo al periódico Granma el presidente de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz.

Con el objetivo de enfrentar el impacto en la población cubana del dengue, desde hace un tiempo los científicos cubanos trabajan en varios proyectos, cuyo desarrollo se aceleró luego de un pedido que hiciera el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, confirmó Martínez Díaz.

El presidente de BioCubaFarma explicó que el Centro de Inmunoensayo está trabajando en nuevos sistemas de diagnóstico del dengue que tengan más rapidez que el basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico). El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en proyectos de vacunas y antivirales.

Martínez Díaz señaló que la industria cuenta con trabajos basados en bioinformática, que se han centrado en estudiar la interacción del virus con su receptor.

“A partir de esos conocimientos se están diseñando moléculas que tengan un efecto antiviral específico contra el dengue; que eviten, por ejemplo, la entrada del virus a la célula”, añadió.

Precisó que es importante que las vacunas protejan contra los cuatro serotipos de dengue que circulan en las Américas, un factor que ha dificultado la creación de un fármaco efectivo. No obstante, se han definido varias líneas y estrategias para el desarrollo de vacunas.

 (Con información de Granma)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *