Cuba cuenta con 30 entidades estatales, cuya actividad fundamental resulta el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, informó este martes la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes.
Estas tienen la particularidad de que no están todas subordinadas a nuestra cartera y están insertadas en otros sistemas empresariales, así como en prácticamente la generalidad de los sectores de la economía, precisó la autoridad en el programa radiotelevisado Mesa Redonda.
Ello aunque es un reto también constituye una fortaleza, comentó Reyes, quien destacó además el trabajo para impulsar esta industria de los dos parques científicos tecnológicos creados, el de La Habana y el de Matanzas.
Mencionó dentro de la cadena de valor a la empresa cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), del Ministerio Educación, el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET), entre otras de distintas ramas cubanas.
Sumó cuatro entidades presupuestadas que contribuyen con este línea de trabajo, y dentro de ellas destacó dos que generan ingresos, como son los Joven Club de Computación y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
La viceministra expresó que a partir de la ampliación del ejercicio por cuenta propia existen en el país 124 formas de gestión no estatal aprobadas relacionadas con el desarrollo de softwares, dos cooperativas no agropecuarias, tres con participación estatal y el resto entidades privadas.
Habló de la Unión de Informáticos de Cuba por su rol importante en el desarrollo de la industria y describió las seis carreras de perfil informático directamente vinculadas.
Ejemplificó con la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la de Oriente, mientras por otra parte aparece la ingeniería en Ciencias de la Computación de conjunto con la de Bioinformática y la de Ciberseguridad en la UCI, próxima a cumplir 20 años de creada.
En el cambio cultural hacia la transformación digital el soporte tecnológico es muy importante, valoró la viceministra y ubicó el surgimiento de la industria cubana de sotfware casi desde los inicios de la Revolución.
En el año 1969 se creó la primera carrera con perfil informático que era una Ingeniería en Ciencias de la Computación en el Instituto Técnico Militar, recordó.
Ese propio año se fundó el Centro de Investigaciones Digitales y en 1970 se logró la primera fabricación de una computadora cubana competitiva con el estado del arte en ese momento, remarcó.
Al año siguiente se logra un lenguaje algorítmico, todo lo cual evidencia la capacidad y potencialidad en el país para desarrollar esta industria, aseveró la viceministra de Comunicaciones.
Soluciones específicas de la industria del software
Cuba registra resultados de la industria del software en función de soluciones específicas como el ecosistema desarrollado para el gobierno digital, destacó este martes el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.
La presidenta de esa entidad, Ariadne Plasencia, subrayó en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda otros aportes relacionados con la gestión portuaria, de los recursos hídricos y de informática educativa que acompañaron el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Expuso aplicaciones que se emplean en las instituciones médicas y ejemplificó con la historia clínica digital así como la agregación de otros valores que -indicó- son patrimonio del trabajo integrado.
Ya tenemos aplicaciones concretas en el entorno de Internet, aseveró Plasencia, quien mencionó un nuevo proyecto liderado por la Comercializadora de Servicios Médicos para implementar una plataforma de telediagnóstico.
Resaltó en este sentido la implicación de cuatro sectores diferentes para la obtención de un mismo resultado.
Describió la informatización de los servicios públicos que tuvo la creación e implantación de la ficha única del ciudadano y también -expresó- el análisis del proyecto del Código de las Familias contó con una aplicación para que las personas intercambiaran con la comisión revisora.
Hay una oportunidad desde la financiación de la ciencia que está relacionada con 21 proyectos sectoriales, comentó, mientras detalló uno orientado a la plataforma tecnológica que gestione el sector bancario y otra que suma todos los sistemas de facturación contable en un único sistema.
La presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones consideró que este es un trabajo a seguir perfeccionando para ayudar a la población con servicios concretos y que tiene un impacto en la vida económica como social.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.