«En Sancti Spíritus existe hoy un sistema de gestión de Gobierno que, acompañado por la ciencia y la innovación, minimiza el impacto negativo de los apagones para el bombeo de agua a la población», expresó Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, al concluir este viernes una visita de trabajo a la provincia.
De acuerdo con Fredesmán Jiménez Bravo, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, gracias a las acciones que se ejecutan de conjunto con la Empresa Eléctrica se encuentran protegidos 188 675 habitantes, el 65 por ciento de la población que recibe el agua a través de las redes de acueducto y se espera, una vez completadas las acciones diseñadas, proteger a más de 228 000 personas.
De igual forma, se identificaron 14 sistemas a proteger con grupos electrógenos, de los cuales siete ya funcionan a partir de las acciones realizadas, se trabaja en dos para activarlos y los restantes están pendientes por recorrido según el cronograma.
Durante el intercambio trascendió que la Estación de Bombeo de Agua Cruda Tuinicú (EBAC), responsable del suministro de agua a más del 80 por ciento de la ciudad cabecera provincial, presenta un estado técnico desfavorable y, aun así, las innovaciones mantienen funcionando cinco de las ocho posiciones.
Sin embargo, en los últimos días los problemas presentados por estos equipos han comprometido el abasto de agua a las urbes de Sancti Spíritus y Cabaiguán; por ello, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a través de negociaciones con la Agencia Francesa de Desarrollo, gestiona la adquisición de ocho nuevas bombas.
A la vice primera ministra de Cuba se le informó que persisten 333 salideros de agua en la provincia, además de serias dificultades asociadas al vertimiento de aguas residuales -vertimientos de fosas-, cuya situación más crítica se encuentra en el municipio cabecera, donde se reportan 115 de las 125 obstrucciones, lo cual, al decir de las autoridades, genera malestar en la población.
“A pesar del bloqueo y de tantas dificultades se dan pasos de avance porque los hombres y las mujeres de Sancti Spíritus se crecen buscando alternativas y eso es maravilloso. Hay que seguir en el combate, aportar y participar con ideas como la gran familia que somos todos los cubanos”, expresó Chapman Waugh.
Agregó que es imperativo sostener el trabajo ya realizado y sumar las fuentes de energía renovable a cada uno de los procesos e inversiones: ¿Qué más podemos hacer para disminuir el consumo de energía eléctrica en el país y en la provincia?, preguntó.
La también miembro del Comité Central aseguró que aun en el actual contexto no se puede dejar de bombear agua a la población y evaluó minuciosamente los períodos de distribución del líquido en pipas; al tiempo que llamó a buscar alternativas más económicas, pero sin afectar jamás al pueblo.
De igual forma conoció sobre la situación actual en la construcción del Trasvase Centro Este, cuyo plan de inversiones previsto para este 2022 se cumple al 52 por ciento.
Se le informó, además, que en el municipio Trinidad, la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado ejecuta acciones de interconexiones de las nuevas redes a las existentes, para lograr mejoras en las presiones, como es el caso de la conductora -desde la Estación de Rebombeo La Chanzoneta hasta el tanque La Popa-, lo cual logra incorporar al tanque 40 litros por segundo.
En el caso específico de ese municipio, Inés María Chapman Waugh pidió que se les explicara a sus habitantes por qué se ha incumplido con lo prometido, al ser imposible finalizar la inversión del acueducto de Trinidad en este 2022. Los motivos: limitaciones económicas de todo tipo y déficit de combustible.
Luego de concluido el intercambio, Chapman Waugh visitó la Planta Potabilizadora Jatibonico, una inversión millonaria que se encuentra al 95 por ciento de ejecución y beneficiará a unos 25 000 pobladores de ese territorio; así como de comunidades aledañas.
Intercambió entonces con vecinos de la comunidad La Yaya, donde Bárbara Plasencia Rodríguez, delegada de la circunscripción, calificó de un sueño hecho realidad el recibir el agua a través de las redes de acueducto y “no tener que cargar el agua cubo a cubo hasta la casa”.
“Así vivíamos más de 2 000 personas en esta comunidad, cargando agua constantemente, pero eso se acabó y ahora nos han devuelto la vida misma”, dijo la delegada.
Como parte de la visita de trabajo realizada a Sancti Spíritus para chequear el Programa de abasto de agua y saneamiento, la vice primera ministra de Cuba llegó también hasta la presa La Felicidad, de Jatibonico, donde conoció sobre la reconstrucción del aliviadero que permite ampliar el canal de salida del río para evacuar, en caso de ser necesario, todo el volumen de agua del embalse.
En la calle #26de Alcides pino frente a la potabilizadora asé lla 3meses qué no ponen el agua.pero para los otros circuitos está 3 días está puesta.que es lo que pasa en ésa calle asé falta darle una solución qué allí biven personas y niños porfabor.
Hace 2 meses k no tengo agua en mi casa fui a la oficina de acueducto por mi papeles del medico soy decapitada diabetes y vivo sola y nadie me ayuda en trinidad donde tengo que ir gracias si me ayudas aquellos compañeros k tengan sentimientos pero ya siendo engañada y se burla de la persona impedidos física soy pura cepas de trinidad amo mi patria pero k cosas no 😔 tengan agua 💧 ni para nada mi vecinos ayudas pero todos estamos en misma situación espero k tengas resolver este problema por favor gracias
De acuerdo con lo indicado por la Vice primera ministra Inés de explicar al pueblo de Trinidad las causas objetivas del incumplimiento de las obras del acueducto en el 2022, pero la tercera Villa de Cuba merece una atención especial en este aspecto vital para la vida. Hay que revisar los aspectos organizativos de la obra para cumplir el cronograma de trabajo cuando aparezcan los recursos financieros.
Que revicen en Trinidad los recursos destinados a las obras de inversiones qué camino han tomado