Preservar parte del imaginario infantil cubano de la etapa desde 1970 hasta 1990 resulta el leitmotiv de un proyecto que nos devuelve un pasado que hoy sustenta a parte nuestra sociedad.
¿Infancia? ¡Presente! fue gestado e impulsado por Abel Molina Macías, desde La Habana, de donde sale por segunda vez, gracias ahora al Centro Provincial de Cine de Sancti Spíritus, para extender esta propuesta de rescatar del olvido objetos, videos, canciones, revistas, grabaciones de ese período.
“La idea es unirnos todas las personas que compartimos ese mundo fantástico, tanto que se hacía en función de la infancia cubana”.
A semejanza de un trabajo de arqueólogo ha logrado recopilar muchos de esos elementos que se conservan con nostalgia en la memoria colectiva de varias generaciones de cubanos y se han compartido en diversas acciones como exposiciones y dos multimedias.
Para ello, ha sido esencial la cooperación de las personas, que conservan con celo recuerdos de la niñez, y del sistema institucional, el cual queda por sensibilizar mucho más.
“Se han perdido muchos archivos porque cada cinco años se pueden limpiar y las propias condiciones de nuestro clima incide en que no siempre logremos conservarlos en buen estado”.
El proyecto expositivo ¿Infancia? ¡Presente! llega a Sancti Spíritus, gracias a la propuesta del Centro Provincial de Cine de proyectar el ciclo Infancia 1980, con filmes animados japoneses doblados en nuestro país por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y de esa forma se concluyó la jornada cultural Leales al patrimonio, en homenaje al aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler.
“Pienso que la sociedad cubana necesita con mucha urgencia el trabajo social y cultural. Hay que pensar en las generaciones para acciones y espacios incidir en que sean mejores personas”.
Este proyecto ha logrado resguardar, tanto en exposiciones como en actividades, parte del imaginario popular cubano, lo que también constituye parte del patrimonio intangible de la nación.
Por qué algo tan cubano como HABIA UNA VEZ no se conserva, tan necesario en estos tiempos llenos y saturados de productos extranjeros en lo que a teleseries y el espacio aventuras se trata??
Hola
En la presentación expliqué que muchos de los archivos de la TVC se han perdido, en parte por la reutilización de los casetes ante su falta, pero también por las pésimas condiciones de almacenamiento de los mismos (temperatura y humedad) que afectan la naturaleza física
Saludos
Abel Molina Macías