A partir de este martes 23 de agosto comenzará en Cuba la venta de divisas a la población, una acción que completa la reactivación del mercado cambiario con vistas a impulsar la economía nacional.
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que luego de casi 20 días de implementada la primera decisión sobre el tema, con el inicio de la compra de estas monedas a la población el pasado 4 de agosto, el país está en condiciones de avanzar.
Desde esa fecha las entidades bancarias y casas de cambio retomaron las operaciones de compra de divisas, incluido el dólar estadounidense (USD), a una tasa de referencia de 120 pesos cubanos por cada USD.
Los resultados de esa decisión hasta el momento son favorables, valoró Gil, y añadió que se corresponden con el diseño previsto al adoptar la medida, de lograr un nivel de compra que permitiera avanzar hacia la venta.
Señaló que aun cuando la entrada de divisas es menor porque la llegada de turistas todavía no es la misma de antes de la pandemia de covid19 y las remesas desde Estados Unidos continúan limitadas, lo recaudado es mayor que los volúmenes recogidos con anterioridad a la medida.
Significó que la seguridad de poder hacer el canje monetario de manera legal y a un tipo de cambio que genera incentivo figuran entre las principales razones de lo logrado hasta ahora.
Gil insistió en que se trata de una de las disposiciones adoptadas por el país para impulsar la economía, pues uno de los principales problemas para su desempeño es la escasez de recursos financieros.
Agregó que lo recaudado por esta vía tiene dos caminos: uno, sostener el funcionamiento de este mercado cambiario, y dos, mover estas divisas para promover las ofertas en el mercado interno, ya sea a través de importaciones como mediante el estímulo a la producción nacional.
Cadeca solo venderán la capacidad acumulada por las operaciones anteriores de compra de divisa
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, precisó en el programa televisivo Mesa Redonda que la venta se realizará con una tasa de referencia de 120 pesos cubanos (CUP) por dólar y un margen comercial favorable a esa moneda ubicado en el tres por ciento y para el resto de las divisas de un cinco por ciento.
Ello obedece a la permanencia de las medidas del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba que impiden el uso del dólar en las transacciones internacionales.
Bajo ese concepto, mientras la venta de un euro estará alrededor de 125,11 CUP, el dólar tendrá un costo de 123,60 CUP para quienes deseen adquirirlos, márgenes comerciales sobre la tasa de referencia de 120 CUP que cambiarán en días festivos y feriados tal como ocurre en otras partes del mundo, explicó Wilson.
Pero se mantiene la preferencia sobre el dólar con un cuatro por ciento mientras que para el resto de las divisas tendrá un seis por ciento, abundó.
La venta a la población tendrá un límite de hasta 100 pesos de la divisa seleccionada por la persona natural y solo se realizarán en efectivo en las Cadeca autorizadas hasta el momento, estas estarán ubicadas en las cabeceras provinciales y en algunos municipios, precisó la titular del ente bancario.
De acuerdo con Wilson, las Cadeca solo venderán la capacidad acumulada por las operaciones anteriores de compra de divisa y diariamente el jefe de la entidad informará la capacidad de venta de la Cadeca.
De esta forma, las personas naturales podrán tener un acceso seguro al mercado cambiario, subrayó.
La medida de iniciar la venta de divisa es el segundo paso para completar el mercado cambiario en Cuba, que inicio sus operaciones de compra de monedas internacionales que comenzó hace nueve días.
Cuba busca retomar el control del mercado cambiario
El vice primer ministro y titular de Economía de Cuba, Alejandro Gil, afirmó este lunes que la aprobación de la compra y venta de divisas a la población busca retomar el control estatal sobre el mercado cambiario.
Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Gil reconoció la existencia de un mercado paralelo e ilegal que genera distorsiones, pero sostuvo que la decisión gubernamental busca mucho más que competir e incidir en la tasa de cambio de ese espacio.
La medida obedece al conjunto de acciones implementadas para impulsar la economía nacional y brindarle mayor capacidad de compra al peso cubano proveniente del salario, acotó.
El ministro señaló como un gran desafío lograr la estabilidad del tipo de cambio en el país, donde a partir de las recientes medidas existen dos tasas: la oficial, de 24 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense (USD), y que rige para las empresas y las ventas de productos de la canasta familiar normada.
La otra es la aprobada para las personas naturales, y que establece 120 CUP por cada USD (referencial) tanto en la compra como en la venta.
Gil reconoció que actualmente quienes reciben remesas tienen una mayor capacidad de compra que aquellos con un salario en moneda nacional, por lo cual eliminar esa desventaja resulta una prioridad para el gobierno.
Ese reto, acotó, no radica solo en el ámbito monetario, sino que requiere avanzar en otras medidas asociadas al incremento de la oferta en CUP, como el uso de la inversión extranjera para impulsar el comercio minorista y mayorista, algo recientemente anunciado.
Retomar el mercado cambiario también va en ese camino, pues lo recaudado no solo permitirá sostenerlo, sino redirigir divisas hacia la producción de bienes para la venta en moneda nacional.
Sin embargo, recordó, en las condiciones de la economía cubana resultaba imposible comenzar a vender divisas el 4 de agosto, cuando se estableció la compra a la población.
Resultaba necesario adquirir fondos que permitieran avanzar, pues no podemos quitar dinero de cuestiones importantes como los alimentos y el combustible, agregó.
El vice primer ministro esclareció que el bloqueo de Estados Unidos mantiene a Cuba la prohibición al uso del dólar en las transacciones internacionales, razón por la cual se sostiene la decisión de no aceptarlo como fuente de ingresos para las tarjetas habilitadas para la compra en monedas libremente convertibles (MLC).
Lo que se recauda por esa vía está destinado al reabastecimiento de las propias tiendas en MLC y en moneda nacional, de manera que resultaría muy complicado adquirir un recursos financiero con el cual luego será muy difícil operar.
En el caso del mercado cambiario, el dólar recaudado mediante la compra se convierte en fondo para la venta, de manera que no existen las mismas complejidades.
Entonces con el dollar que compres al estado no podemos comprar en mlc,no entiendo….yo necesito comprar una batidora,como la compro?
NOSOTROS ,LOS JUBILADOS LOS QUE TRABAJAMOS UN MONTON DE AÑOS ,CUANDO REALMENTE SE TRABAJABA,LOS QUE TENEMOS UNA CHEQUERA. DE 1600 Y MENOR ,QUE NO RECIBIMOS DIVISA,QUE NO NOS ALCANZA PARA NADA ,,,{¿¿¿¿¿QUE HACEMOS ,PARA PODER COMPRAR LO NECESARIO PORQUE TAMPOCO HAY NADA EN LAS SHOPIN,SOMOS UN GRUPO GRANDE DE PERSONAS MAYORES Y FAMILIAS QUE NO SABEMOS COMO HACER PARA LLEGARLE A ESAS TIENDAS
HAY QUE ASEGURARSE ,DE QUE ESTEMOS TAMBIEN PROTEGIDOS POR NUESTRO ESTADO
Y QUE PODAMOS ADQUIRIR LIS PKATOS FUERTES ASI EL VEVDEDOR TENDRA QUE COMERSE EL POLLO Y UNTARSE EL ACEITE
ACAPARAN TODO CUANTO PUEDEN Y HACEN COMBOS CON PRECIOS INCREIBLES
YA ACAPARAN HASTA LAS CARNES DE LOS PARTICULARES PARA COMBOS
INCREIBLE LI QUE TRAJO DE HERENCIA LIS AUNENTOS DE SALARIOS
FUI ECONOMICA TODA MI VIDA Y SUEMORE EK INDICADOR SALARIO LLEVO AL PISO A LAS EMPRESAS
HOY LAS PERDIDAS SON MILLONARIAS SIN PRODUCCION
VEA COMO ESTAN LAS COOPERATIVAS DESECHAS Y LLENAS DE MARABU TIERRAS SIN EXPLOTAR. Y SIN PASTOS NI ESPEJOS DE AGUA
RETOMAR UN SISTEMA DE PRIDUCCION BIEN DEFINIDO DE PRIDUCCION AGROPECUARIA SERIA UN GOLPE A LIS PRECIOS DEK AGR
Mis hijos y mi esposo necesitamos dolares y MLC como convenzo a mi hermana para que nos envie,no quiere mandar.Somos de los Olivos.