Este martes inicia en Sancti Spíritus la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) a través de la plataforma web Ticket, con el propósito de eliminar las molestas y desordenadas colas existentes en las Casas de Cambio (Cadeca) desde que comenzó ese servicio en agosto pasado.
El nuevo sistema de reservas online con esta herramienta informática puede utilizarse a través de una PC en la dirección https://ticket.xutil.net o con dispositivos móviles que posean el sistema operativo Android en www.apklis.cu.
“La aplicación fue creada por la Empresa Xetid y es muy sencilla. Después que el cliente la tenga instalada solo debe completar los datos que le solicita: su nombre y apellido, Carné de Identidad, un correo electrónico —donde le va a llegar la notificación de que ya está autenticado en la plataforma y la fecha en la que pudo adquirir el ticket—, el municipio y provincia de residencia”, comentó Belkys Martínez Arévalo, directora de esa institución financiera en la provincia.
Agregó, además, que cuando las personas cuenten con la reservación no pueden enviar a otro en su lugar, sino que deben presentarse de forma presencial el día correspondiente en Cadeca, en el horario establecido, con su Carné de Identidad para no perder la oportunidad de comprar.
Cuando no exista suficiente disponibilidad de moneda, los interesados permanecerán en una sala de espera también virtual hasta tanto se le asigne el ticket y desde ella revisan sistemáticamente su avance en la cola, sin necesidad de personarse en estas instituciones financieras.
Estas compras se mantienen con las mismas reglas establecidas hasta ahora: solo se permitirán una vez al mes, por un monto equivalente a 100 MLC con respecto al dólar, en la moneda que tengan en existencia y siempre en dependencia de las ventas de los clientes y de la entrada del turismo al país.
“La aplicación tiene la facilidad de que la persona que la tiene instalada puede agregar hasta tres más que quizás no cuenten con la tecnología o la habilidad informática y de esa forma también pueden comprar. En el caso de los débiles visuales, como no pueden por su discapacidad acceder por esta vía, se le reservará un turno a nivel de provincia y vendrán personalmente, siempre coordinado con el presidente de la Asociación Nacional del Ciego”, detalló la ejecutiva.
NO ES MOMENTO PARA LO QUE PIDE PEDRO
Es triste ver una desicion más para aparentar y que no está dirigida a solucionar ningún problema.
La venta de una moneda que no circula en el país, esto sólo da pie a la especulación y ahora sólo el pan para los débiles visuales que serán los que recibirán el dinero -antes 1500 pesos- por servir de testaferros.
«Hace falta economistas dedicados»
Excelente trabajo. Más comodidad.