El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este martes que insistirá en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, sobre la exclusión de Cuba y denunciará el bloqueo inhumano contrario a la dignidad.
En una conferencia de prensa poco antes de partir hacia Los Ángeles en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no asistirá en protesta por las exclusiones decididas por Joe Biden, Ebrard consideró que el bloqueo será condenado por todos los países.
Si a los dos senadores estadounidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marcos Rubio les molesta la posición de México en contra del bloqueo a Cuba y la no invitación a la cumbre, les sugirió repasar los resultados en Naciones Unidas, donde todos los países miembros votaron en contra de esa medida, expresó.
No es una posición única del gobierno mexicano, sino de todo el mundo, agregó.
Las medidas contra Cuba, señaló, fueron impuestas hace 62 años, y qué resultado han tenido, solo puro sufrimiento para el pueblo cubano, porque al final sigue instaurado el mismo gobierno, pues todos los países tienen derecho a su libre determinación.
Concluyó este tema con la reiteración de que el presidente López Obrador tiene sus razones por las cuales considero que no debe participar en la cumbre, y recordó que la posición de México con respecto a Cuba es la misma desde 1962, cuando fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.
En otros temas, indicó que los asuntos principales de la cumbre, además de Cuba, serán los que abordarán en las reuniones plenarias y actividades con sus pares de Estados Unidos, Antony Blinken y de Canadá, Mélanie Joly.
Vamos a plantear el futuro de América y emprender un nuevo camino basado en el respeto mutuo, expresó.
Anunció que planteará la situación de México frente a la migración y la tesis de que se requieren dos cosas para resolver el problema, una inversión importante en partes de América Latina y el Caribe, y una movilidad laboral organizada.
Otra cosa que tocaremos es lo que México piensa con respecto a la estrategia del cambio climático que está promoviendo Estados Unidos. Otro más, lo que opinamos sobre Centroamérica y cuál podría ser el futuro de la reorganización de empresas mexicanas en América Latina, puntualizó.
La delegación está compuesta por funcionarios de las secretarías de relaciones Exteriores y de Economía, y varios funcionarios.
Aclaró que el hecho de que el presidente no asista no afecta a las relaciones bilaterales y aclaró que López Obrador tiene una invitación del presidente Biden para visitar Washington en julio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.