El presidente peruano, Pedro Castillo, instaló este martes un nuevo gabinete ministerial, el segundo en una semana, con el jurista Aníbal Torres como primer ministro y un total de siete cambios.
Torres dejó la cartera de Justicia y Derechos Humanos, en la que fue reemplazado por Ángel Ildefonso Narro, en tanto que la mayor sorpresa la dio el retiro del ministro de Salud, Hernando Cevallos, a quien se reconoce en forma unánime el éxito de la vacunación masiva contra la covid19 y el manejo de la pandemia.
Cevallos, quien incluso fue mencionado en los últimos días como posible nuevo primer ministro, fue reemplazado por el médico Hernán Condori, del partido Perú Libre, con el que fue elegido presidente Pedro Castillo.
Como titular de Desarrollo Agrario y Riego, juró Óscar Zea, congresista de Perú Libre, en reemplazo de Alberto Ramos, quien duró solo una semana en el cargo, al igual que Alessandra Herrera, reemplazada en el ministerio de Energía y Minas por Carlos Palacios, militante de Perú Libre.
La dirigente feminista Diana Miloslavic es la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el científico Modesto Montoya, es titular del Ambiente.
Miloslavic y Montoya reemplazan, respectivamente, a la congresista Kelly Ugarte, cuestionada por posiciones conservadoras en materia de género, y a Wilber Supo, criticado por insuficiente calificación para el cargo. Los retirados duraron en sus cargos solo una semana.
Entre los ratificados, destacan los cuestionados ministros de Defensa, José Gaviria, por problemas de violencia familiar -como el renunciado primer ministro Héctor Valer-, y del Interior, Alfonso Chávarry, un policía que ha sido investigado por presunto narcotráfico, según sus detractores.
También fueron ratificados el canciller, César Landa; Economía, Óscar Graham; Educación, Rosendo Cerna; Trabajo, Betssy Chávez; Producción, Jorge Prado; Comercio Exterior, Roberto Sánchez; Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; Vivienda, Geiner Alvarado; Cultura, Alejandro Salas, y Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.