Intelectuales denuncian manipulación mediática contra Cuba

A través de una declaración, ambas instituciones denunciaron el uso manipulador de un documento publicado recientemente en Internet

Las instituciones reiteraron su intención de discutir cualquier opinión sobre la realidad nacional.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se opusieron a que se hable en su nombre para promover, con mentiras, una agresión a la independencia.

A través de una declaración, ambas instituciones denunciaron el uso manipulador de un documento publicado recientemente en Internet que supuestamente representa el pensamiento de la intelectualidad en la isla.

La Uneac y la AHS se desmarcaron de los planteamientos de ese texto y aseguraron que se trata de «una falsificación condensada en pocas líneas, sin una pizca de análisis serio» sobre los disturbios del 11 y el 12 de julio pasado, «presentados exclusivamente como un hecho político».

En su opinión, el supuesto manifiesto publicado como parte de la guerra mediática muestra acontecimientos «manipulados con una solidaridad hipócrita con los sectores más humildes».

«Y de ellos se excluyen, por arte de magia, los actos de vandalismo, agresión física a ciudadanos y autoridades y, sobre todo, cualquier conexión con la maquinaria agresiva mediática dirigida contra Cuba y su pueblo», refiere la declaración.

Denuncian además que un pequeño grupo de individuos de distinta procedencia ignora las acciones que realiza el gobierno cubano en favor de los sectores más necesitados.

«Es probable que esto último, junto al diálogo sistemático de la dirección de la revolución con amplísimos sectores sociales, cada vez más notable, en medio de la desinformación sobre Cuba, sean las verdaderas razones de esta nueva provocación», continúa el texto.

Las instituciones reiteraron su intención de discutir cualquier opinión sobre la realidad nacional, «pero no aceptamos la maniobra de utilizar justas preocupaciones para servir de instrumento a los enemigos de la Patria».

«La criminalización de nuestras instituciones se articula con el discurso de los promotores del odio entre cubanos, funcional a la agresión exterior; del odio que los firmantes del panfleto dicen repudiar. No la aceptamos», enfatizaron.

Expertos de Cuba y el mundo han coincidido en señalar que la nación caribeña es actualmente víctima de una estrategia de guerra no convencional con el objetivo de fracturar la unidad entre el pueblo y el Gobierno para crear desestabilización interna.

(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Sum Ergo Cogito

    Con el mayor respeto al nombre que está usando que tengo dudas que sea el suyo, debo decirle que tengo una opinión completamente diferente a la suya: no creo que Cuba haya perdido ninguna de esas batallas que menciona. Principalmente la cultural: en Cuba hay mucha cultura, y muy fuerte, para pensar que se haya perdido una batalla de ese tipo. Casi no vale la pena dar elementos de algo tan evidente y que sólo puede ser de otra manera para los que no quieren verlo, pero ya se sabe que cultura es mucho más que arte. En el arte Cuba gana la batalla cultural con los muchos artistas de mucha calidad y muchas manifestaciones que apoyan a la revolución lo que se manifiesta en su actuación cotidiana y en la Bienal que está desarrollándose con todo éxito, en la Feria del libro, en el Festival de Cine y en tantas otras cosas. En la cultura en genersl, y en la ciencia como cultura en particular, la victoria se manifiesta de muchas maneras y una de ellas son las vacunas contra la pandemia. En cuanto a la batalla mediática y en las redes debo decir que es mi opinión que ninguna batalla puede perderse cuando el enemigo solo puede usar armas que lo despretigian como son las mentiras y el odio.

  2. Orestes Kindelan

    Cuba perdio la batalla cultural,perdio la iniciativa mediatica y la batalla comunicacional en las redes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *