Cuando este sábado comience a despuntar el alba, los trabajadores de Servicios Comunales en Sancti Spíritus junto a fuerzas auxiliares de otros municipios estarán inmersos en la jornada de trabajo productivo prevista a desarrollarse para tratar de erradicar el cúmulo de desechos sólidos que permanecen en diferentes áreas de la ciudad cabecera provincial
Así lo ratificó a Esacambray Joel Aquiles Martínez, Director provincial de Servicios Comunales, cuando dijo que en las últimas semanas sus fuerzas han estado vinculadas a la recuperación de equipos destinados a la recolección en diferentes partes, entre ellos, camiones, tractores, palitas y cargadores, los cuales se suman a esta actividad para cubrir, en esta primera parte, las seis zonas vinculadas al sector en el territorio espirituano.
Explicó que en los últimos tiempos la falta de combustible, piezas de repuesto y neumáticos ha sido un inconveniente para poder realizar con la sistematicidad y la calidad requerida los trabajos de higienización, pero a partir de ahora se trabajará para poner al día cada ciclo de recogida.
Sancti Spíritus cuenta con la peor situación en cuanto a la recogida de desechos sólidos, es por ello que, como estrategia, se decidió traer hasta la ciudad cabecera equipos y fuerzas de otros municipios, las cuales se dispersarían por los consejos populares de Colón, Parque, Los Olivos, Kilo 12, Garaita y otras zonas comunales con incidencia en áreas periféricas donde la situación es aún más crítica.
“No se trata de un plan tareco — aclara el director—, sino de una acción de saneamiento en la que se prevé la participación de más de 100 trabajadores y 37 equipos, entre ellos 27 para la recogida entre tractores y camiones y 10 palitas y cargadores, incluidos los carros especializados de Trinidad y de otros municipios, excepto los de Cabaiguán y Yaguajay, que apoyarán en esta tarea”.
Por su parte, en el vertedero municipal de Sancti Spíritus se crearon condiciones con la participación de un buldócer destinadas a la liberación de espacios para depositar los más de 1 000 metros cúbicos de desechos previstos a recolectar durante esta jornada. De esa forma se podrá mejorar la higiene y asegurar que disminuya el número de casos de dengue que en los últimos tiempos ha caracterizado el comportamiento epidemiológico del territorio.
El propio director dijo que se han estado colocando camas colectoras de basura en distintos puntos de la ciudad con vistas a que los vecinos depositen en ella los desechos. En tanto, hizo un llamado a la población para que colabore con la limpieza y no vierta los residuales sólidos en espacios inadecuados, lo cual constituye una de las causas de la creación de microvertederos dentro del municipio.
Que bueno que se realize ese trabajo, hay calles que se demoran cerca de un mes para recoger los desechos, sería bueno que el director estuviera de recorrido por la calle Lenin en colon para que vea cómo está la basura en la mitad de la cuadra a la espera hace cerca del mes.