Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) investigan la efectividad del fármaco cubano Heberferon contra varios tumores malignos.
Según declaró el líder del proyecto, Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello, si bien el producto fue originalmente diseñado para tratar el cáncer de piel, tiene potencialidades de convertirse en una alternativa terapéutica en afecciones cerebrales y carcinomas renales.
En el caso de este último, se evalúa la respuesta de los pacientes en sus grados tres y cuatro, aunque hay evidencias de que el medicamento alarga la supervivencia del enfermo, declaró el experto a la Agencia Cubana de Noticias.
Bello manifestó su confianza de que entre este año y el próximo se obtenga el registro sanitario para esas indicaciones en el país.
Además de los ensayos clínicos realizados en las dolencias descritas, se estudian los resultados del fármaco en personas con cáncer avanzado de mama y cabeza y cuello.
El Heberferon, una combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes obtuvo su registro en 2016 para la terapia del carcinoma basocelular, el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia a escala global, detalló.
También se empleó contra la Covid-19, al incluirse como primera opción de tratamiento en el Protocolo de Actuación Nacional establecido por el Ministerio de Salud Pública y administrarse a pacientes de alto riesgo, infantes y embarazadas, refirió la fuente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.