Cuando ha transcurrido un año desde la realización del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y a pocos días de celebrar el Primero de Mayo, sesiona en La Habana el IV Pleno del Comité Central, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En el Palacio de la Revolución se inició este martes la reunión, donde participan los miembros del Buró Político, del Comité Central y su Secretariado, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.
Entre los invitados, en representación de la generación histórica que trajo a la Revolución hasta aquí, está presente el Comandante Ramiro Valdés Menéndez.
Como primer punto de la agenda, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización, informó acerca de los movimientos internos de cuadros realizados dentro de las máximas estructuras de la organización.
El Pleno aprobó la propuesta de que el General de Cuerpo de Ejército, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín, integre el Comité Central y su Buró Político.
De igual manera, Yudy Mercedes Rodríguez fue electa miembro del Secretariado. Fueron elegidos, además, para integrar el Comité Central, el General de División Ricardo Rigel Tejeda, Jefe del Ejército Oriental; Osnay Miguel Colina, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara; y los Jefes de Departamentos del Comité Central, Humberto Camilo Hernández, al frente de la política de cuadros, y Roberto Pérez Jiménez, a cargo de la organización.
Luego de examinar detalladamente el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno anterior, los delegados e invitados apreciaron un material audiovisual que recorrió el quehacer partidista en los últimos meses, con estremecedoras imágenes que reflejan cuánto se ha hecho en medio de las adversidades, con un vínculo permanente con el pueblo.
Seguidamente, Morales Ojeda presentó un minucioso informe acerca del trabajo desarrollado durante esta etapa. El Buró Político, según explicó, concentró su atención en la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo Congreso, con énfasis en fortalecer la vida interna para tener más vida externa, el Programa de Transformación Político-Ideológica y el cumplimiento de las Estrategias Económica-Social y de Política de Cuadros.
El Secretario de Organización mencionó temas medulares que han tenido una atención directa en el trabajo partidista como el proceso de balance en los comités distritales, municipales y provinciales del Partido que logró un amplio intercambio con el pueblo.
Morales Ojeda se refirió, además, a la atención diferenciada a la juventud, al desarrollo del proceso de consulta popular del Código de las Familias, al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y demás actores económicos, al cumplimiento de las acciones para asegurar las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria y la implementación de las 93 adoptadas para salvar la industria azucarera.
Otros temas presentados en el documento fueron la labor desplegada en las comunidades y barrios con situaciones de vulnerabilidad y el control sobre la situación epidemiológica generada por la epidemia de la COVID-19.
Ante la situación que vive el país, provocada por el bloqueo que recrudece el gobierno de Estados Unidos, los efectos de la pandemia y la crisis internacional, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, afirmó que la organización política presta especial atención a temas decisivos para la economía que constituyen las principales insatisfacciones de la población, como la estabilidad del sistema electro energético nacional, el abasto de agua -agravado por la sequía-, el déficit de medicamentos, la transportación de pasajeros y los desabastecimientos en la red de comercio, unido a los altos precios.
“Momentos complejos como estos los hemos enfrentado antes, saldremos adelante con más celeridad, en la medida en que seamos capaces de desplegar en cada lugar la resistencia creativa a la que nos convoca el Primer Secretario y que definió como esa capacidad que tiene el pueblo cubano de levantarse por sí mismo, con su talento, con su esfuerzo, con su inteligencia, por encima de la adversidad”, subrayó Morales Ojeda.
Esta importante reunión -que extenderá sus debates hasta la jornada del miércoles- examina temas del ámbito político-ideológico y de orden económico y social, con la mirada puesta, de manera particular, en las necesarias transformaciones internas que necesita la organización partidista para seguir siendo lo más revolucionario dentro de la Revolución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.